Fiscalía, SAG y Carabineros fiscalizan ferias en el marco de Plan de Persecución Penal contra el delito de abigeato

Fiscalía, SAG y Carabineros fiscalizan ferias en el marco de Plan de Persecución Penal contra el delito de abigeato

05 Junio 2013
El encargado regional de Protección Pecuaria del SAG, César Escobar, explicó que esta fiscalización se realiza en todos los recintos feriales de la región, para verificar el uso del Formulario de Movimiento Animal, acción que se enmarcada en las actividades de prevención del delito de abigeato.
Comunicado >
authenticated user

Un importante hito en el marco del Plan de Persecución Penal (PPP) en contra del delito de abigeato, desarrollado por la Fiscalía Regional, junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Carabineros de Chile, se concretó tras una fiscalización realizada por funcionarios de estos distintos servicios en la Feria Tattersall, de la ciudad de Los Ángeles,  en el marco de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público para indagar la comercialización de animales robados en distintos puntos de la provincia del Bío Bío. 

En este sentido el encargado regional de Protección Pecuaria del SAG, César Escobar, explicó que esta fiscalización se realiza en todos los recintos feriales de la Región, para verificar el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), acción que se  enmarcada en las actividades de prevención del delito de abigeato.

“El FMA es el único documento valido para el movimiento de animales de un lugar a otro,  y nos compete verificar su uso, lo que hacemos al momento de ingresar los vehículos de transporte de ganado a la feria, constatando que esté correctamente llenado, además que coincida el número de animales transportados con el indicado en el FMA y que el caso de los animales identificados con DIIO (dispositivo de identificación individual oficial) este esté registrado de manera correcta en dicho formulario”, explicó.

Por su parte el  Fiscal Rodrigo Durán, a cargo de la indagación de los delitos de abigeato contemplados en el PPP indicó que  “tenemos algunas investigaciones en que se precisan la transacción de animales robados, especialmente vacunos, en ferias de la zona, por lo cual nos hemos constituido junto al SAG y Carabineros para pesquisar en terreno la compra y venta de los animales, como así también la emisión de los documentos, formularios y permisos relacionados con este tipo de trámites”. 

Este jueves, además, se desarrollará el primer juicio oral en contra de uno de los sujetos imputados por este tipo de delitos en el PPP, el cual se realizará ante el Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles. Se trata del juicio oral en contra de Juan Antonio Zagal Villar, quien permanece en prisión preventiva por su participación en este tipo de ilícitos, ocurridos en la comuna de Mulchén. Junto a él, otros tres sujetos se encuentran también privados de libertad por su responsabilidad en otros delitos de abigeato, registrados en esa  comuna  y en Nacimiento, mientras que otros cuatro imputados se mantienen con órdenes de detención pendientes, por otros hechos delictuales objeto de persecución penal en el contexto del proyecto. 

La Fiscalía Regional informó además que ya se han solicitado audiencias de formalización en al menos otras seis causas, relacionadas con el robo de animales en la zona de Alto Bío Bío y en Los Ángeles, cuyos responsables fueron identificados y deberán responder ante los Tribunales de Justicia por su participación en estos delitos. 

Estos importantes avances en materias de investigación se suman a la evidente baja en el número de denuncias por abigeato ingresadas a la Fiscalía Local de Los Ángeles durante los cuatro primeros meses de aplicación del PPP,  es decir, entre febrero y mayo de este año, en comparación a igual período del 2012. 

De acuerdo a los registros de la Fiscalía Regional, entre los meses de febrero, marzo, abril y mayo de  2012, ingresaron 98 denuncias por abigeato a la Fiscalía Local, mientras que en el mismo lapso de tiempo de 2013 sólo se han registrado 50 denuncias, concretando un descenso de prácticamente un 50 por ciento en el número de delitos. 

Además, se han obtenido alrededor de diez acuerdos reparatorios mediante salidas judiciales en causas consideradas en el PPP, en los cuales las víctimas han logrado la reparación económica de los perjuicios derivados del robo de sus animales.