Fiscal Nacional y Caso Sename: “Hay una alegación de inmunidad diplomática de Unicef, pero hay disposición a colaborar y es lo que debe prevalecer”

25 Julio 2013

Sabas Chahuán tras concluir la ceremonia de lanzamiento del portal anticorrupción, aseguró que en principio, pese a no haber recibido aún el informe detallado por parte del fiscal investigador, la condición aludida por uno de los testigos citados a declarar, podría no existir.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

 la Fiscalía de Chile, la Contraloría General de la República y el Consejo de Defensa del Estado, lanzaron el proyecto tripartito Portal Anticorrupción - www.anticorrupcion.cl -, un sitio web que permitirá a la comunidad conocer las investigaciones llevadas en torno a este tipo de delitos, sus resultados, y emitir denuncias de carácter administrativo.

“Tenemos amplitud de recepción, porque para hacer un filtro respecto de las denuncias que no son serias y evitar movilizar a todos los organismos vinculados, hay que estar dispuesto a recibir denuncias, y la ciudadanía tiene que tener la confianza que las tres instituciones están dispuestas a ello”, dijo el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

Finalizada la ceremonia, Chahuán fue consultado por la alegación de inmunidad diplomática presentada por la representante de Unicef, Soledad Larraín, quien fue citada a declarar en el marco del Caso Sename. Éste es dirigido por el Fiscal Regional de Magallanes, Juan Agustín Meléndez, y su objetivo es indagar los presuntos delitos cometidos contra menores vulnerables revelados por un estudio desarrollado por el Poder Judicial y el organismo internacional.

“El Fiscal Regional, que designé para investigar estos hechos, me informó que había una alegación de inmunidad diplomática, también se me informó que el abogado de Soledad Larraín manifestó su plena disposición a colaborar, y me parece que eso es lo que debe prevalecer. Vamos a emitir nuestra opinión técnica en un oficio que voy a firmar, respecto de si desde el punto de vista de la Fiscalía existe o no inmunidad diplomática. El informe detallado aún no se me ha hecho llegar. En principio, puede no existir inmunidad diplomática”, dijo el Fiscal Nacional.

Sin perjuicio de la existencia de esta condición, el Fiscal Nacional indicó que la Fiscalía puede solicitar la intervención de la Cancillería, teniendo presente que es la entidad que maneja las relaciones con los organismos internacionales y con otros países las maneja.

“Lo que nos interesa es dar una señal clara de que se están investigando estos hechos, ya que cualquier niño que es víctima de un abuso sexual, la sociedad debe saber que se investiga, especialmente en casos de niños con carencias sociales”, dijo Chahuán.

Diligencias

Juan Agustín Meléndez en tanto manifestó que la indagatoria se encuentra en una fase de primeras diligencias, en la que ya han participado algunas personas en calidad de testigos.

Estas acciones están orientadas a develar las identidades de los encuestadores y de los menores encuestados, y en cuyo marco han manifestado ser objeto de ilícitos de índole sexual o maltrato físico. Esa es nuestra primera línea de investigación, y le hemos dado prioridad. Se ha solicitado información a los 21 tribunales de familia vinculados a este asunto, a la Corte Suprema, hemos recibido los antecedentes aportados por el Sename, y así poder reunir todo lo necesario a la brevedad”, dijo Meléndez.

Consultado por la negativa de Larraín a declarar, el fiscal enfatizó que “Aquí todos entendemos que buscamos el interés superior del menor, no tengo la menor duda que la Unicef va a solucionar a la brevedad cualquier inconveniente o interpretación en cuanto al concurrir o no concurrir. Sin embargo, entendemos que la Unicef nos va a proporcionar todos los antecedentes que estén en su poder a la brevedad que permita colaborar en la identificación de los menores. Lo que se me manifestó es el interés de colaborar”.

Finalmente Meléndez destacó que nada se descarta en torno a eventuales involucrados en carácter de autores.