Firman acuerdo para impulsar edificación en madera en el país

07 Septiembre 2015

El Centro de Innovación en Madera UC-CORMA firmó acuerdo de colaboración con las Universidades Austral de Chile y de Concepción

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
Un estratégico acuerdo de colaboración para trabajar en conjunto el desafío de potenciar la construcción en madera, firmó el Centro de Innovación en Madera UC-CORMA con laUniversidad Austral de Chile y la Universidad de Concepción.

En la firma respectiva, realizada en el marco de la Semana de la Madera, participaron representantes del gremio forestal, además de las mencionadas universidades. La idea es ampliar la estrategia de colaboración de esta iniciativa lanzada en julio del año pasado por CORMA y las empresas AraucoCMPCLouisiana PacificPizarreñoArchquimetal y JCE aserraderos, quienes suscribieron un acuerdo con la PUC para crear el Centro UC de Innovación en Madera.

En virtud del acuerdo, se incorporaron a esta iniciativa las Universidades Austral de Chile y de Concepción, que sumarán una importante trayectoria de investigaciones en la materia, lo que acelerará la transferencia tecnológica y el trabajo en red entre académicos e investigadores.

El presidente de Madera 21 de CORMA, Francisco Lozano, (Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera de CORMA), destacó la relevancia de este acuerdo: “El Centro de Innovación en Madera lo formamos varias empresas en conjunto con la Universidad Católica, porque creemos que el desafío de la construcción en madera en este país escapa a una empresa y a una universidad. Es un trabajo en red. Por eso buscamos colaboración y sinergias. La base de todo es la confianza. Primero esa confianza la logramos entre nosotros, las empresas. Y ahora buscamos que las universidades lo consigan a través de trabajos de investigación en conjunto. Para mí es un proyecto muy emblemático de cooperación para la co-creación”, subrayó.

El decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral, André Iroumé, por su parte afirmó que “como universidad estamos en el sur, donde la construcción de viviendas de madera es una tradición. Nosotros recogemos esta herencia y la desarrollamos, incorporándole las nuevas tecnologías y nuevos productos. No vamos a perder nuestra herencia maderera, sino que le vamos a agregar lo que hoy tenemos. Y eso se puede ver en esta Semana de la Madera y se verá en la colaboración que logremos con las otras universidades”.

Premio a Investigación en Madera

Junto con la firma del convenio, se lanzó el Primer Concurso de Investigación en Madera Interuniversitario. Juan José Ugarte, director del Centro de Innovación en Madera UC, explicó que “los investigadores y laboratorios van a generar proyectos sinérgicos, liderados por académicos de las tres universidades, además de tesistas de pre y posgrado”.

“Este trabajo en colaboración”, agregó Ugarte, “va a generar la posibilidad de hacer trabajos en forma sinérgica, desarrollando áreas clave, como son el cálculo y materias ingenieriles de la construcción en madera, entre otros”.

El concurso fija líneas prioritarias de investigación: la actualización de la norma sísmica chilena, para adaptarla a la realidad elástica de la madera, y ésta como material sustentable y térmico, pasan a ser fundamentales.

Y para conseguir dichas metas, este trabajo en red debe ser también interdisciplinario. Es por ello que se contempla la acción de académicos de arquitectura, diseño, ingeniería estructural, gestión de la construcción, ingeniería forestal y de las facultades de ciencias básicas, especialmente química.

Otros aliados estratégicos son el Ministerio de Vivienda y Urbanismo,  ConafFSC y Corfo. Además, cada universidad hará uso de sus propias alianzas con universidades extranjeras, como es el caso de la PUC, que cuenta con un trabajo colaborativo con las universidades de Harvard y Técnica de Viena.

El jurado del concurso que dirimirá los proyectos a financiar estará integrado por académicos de las distintas universidades, que actuarán de manera independiente.