Fase 4 y nuevo toque de queda: chillanejos opinan de sus nuevas libertades

23 Julio 2021
La mitad de la población de Ñuble estará en Apertura gradual desde el sábado.
Equipo >
authenticated user Editor

Este sábado 3 comunas de la región de Ñuble avanzaran por primera vez a Fase 4 o Apertura gradual. Se trata de la capital regional, Chillán, junto con su vecina Chillán Viejo y Ñiquén.

Con esto, la región sumará un total de 10 comunas en Apertura Inicial, 11 en Preparación y ninguna en Cuarentena. En total, el 48% de la población ñublensina estará en Fase 4 a contar de mañana sábado (siendo la tercera región con más desconfinamientos, después de Magallanes y Arica y Parinacota), y el 86% de la población vacunada con ambas dosis.

Lo anterior se suma al nuevo toque de queda, el cual se corrió a la medianoche desde la semana pasada. Lo anterior se podía apreciar anoche en el popular restaurant Onde´l Pala de Chillán. El establecimiento ya está atendiendo de lunes a domingo, con clientes en espacios cerrados y hasta las 00:00.

Carla Bustamante (28), una de las clientas, declaró que el cambio de horario le parece “Maravilloso. Me encanta porque puedo compartir más tiempo con mis amigos. Es súper bueno que hayan cambiado el horario, porque considerando que Chillán fue una de las primeras comunas que entró en cuarentena a nivel nacional, y que ya después de un año lo cambien, me parece maravilloso el cambio”.

Su opinión es compartida por el sicólogo Gustavo Hermosilla (27), también comensal del restaurant, quien aseguró que “siento que es una hora bastante cómoda, que era necesaria para todos nosotros, para poder disfrutar un poco más, porque la noche siempre se acaba a las 12, así que había que cerrar bien este proceso nocturno. Siento que a Chillán le hacían falta 2 horas más de disfrute. Es necesario para todos nosotros, para nuestra salud mental”.

Consultados sobre el riesgo de que vuelvan a aumentar los contagios en la región, Bustamante aseguró que “lo espero, pero lo ideal es que con las vacunas, si es que están contagiados, los síntomas sean más leves”. Mientras que Hermosilla aseguró que “los contagios van a aumentar pase lo que pase, solamente hay que estar preparados y saber qué hacer en caso de”.

¿Qué se puede hacer ahora en Fase 4?

Junto con mantener las medidas de mascarilla y lavado constante de manos, los aforos al interior de los hogares son con un máximo de 40 personas en esta fase; mientras que en el rubro gastronómico, los locales podrán atender en espacios cerrados a personas que porten su Pase de Movilidad, manteniendo 2 metros de distancia entre mesas. De igual forma pueden abrir teatros, cines y lugares análogos, pero con un aforo reducido y sin consumo de bebidas ni alimentos. Además, se activa el Plan Mineduc de regreso gradual a clases presenciales en establecimientos educacionales, habiendo cumplido las condiciones sanitarias.

 Imagen: Onde´l Pala