FAO protegerá a 3 especies del Bio Bío en peligro de extinción

FAO protegerá a 3 especies del Bio Bío en peligro de extinción

09 Diciembre 2017

Organismo, en asociación con el Ministerio de Medioambiente, invertirá 9 millones de pesos para proteger al huemul, el zorro de Darwin y el Queule. 

Equipo >
authenticated user Editor

El Ministerio de Medioambiente, en conjunto con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación), están impulsando el proyecto “Incorporación de la Conservación y Valoración de especies y ecosistemas críticamente amenazados en paisajes productivos de frontera de desarrollo en las regiones de Arica y Parinacota y del Biobío". Iniciativa que buscará proteger al huemul, el zorro de Darwin y el Queule, de aquí hasta el año 2020.

"Éstas son las especies que priorizó el Fondo Mundial para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (entidad internacional que financia) y fueron las que presentó la FAO, en alianza con el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Relaciones Exteriores", señaló Richard Vargas al Diario El Sur.

El proyecto considera tres temáticas a realizar. La primera corresponde a la educación ambiental en establecimientos educativos, funcionarios públicos y la sociedad civil. El segundo a realizar gestión territorial como es la de realizar modelos pilotos para producir agricultura sustentable, que es uno los factores que llevan a que estas especies pierdan su hábitat. Todo lo cual, contará con un financiamiento de más de 9 millones de pesos.

"Nuestro trabajo será proteger los hábitat en donde conviven estas especies", expuso Vargas, al tiempo que señaló que esperan, a largo plazo, generar corredores ecológicos que permitan generar un ecosistema propicio para que las especies se puedan desarrollar, y que las municipalidades incorporen estos conceptos en sus ordenanzas.