Familiares de las víctimas del caso degollados acudirán a la justicia internacional

Familiares de las víctimas del caso degollados acudirán a la justicia internacional

24 Junio 2013

Esta acción tiene por objetivo impedir la libertad dominical de los autores de torturas en, ya que es un beneficio que rige desde el año 2012.

CNNChile >
authenticated user

Fueron encontrados muertos en el camino a Quilicura.  Los tres profesionales comunistas, Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada, habían sido secuestrados y degollados por agentes de la dictadura.

Aquel 30 de marzo de 1985 Chile se vio conmocionado por tan horrendo crimen. Tras largas investigaciones la justicia declaró culpables y condenó a funcionarios de la ex Dirección de Comunicaciones de Carabineros, Dicomcar, como responsables del triple homicidio.

Hoy, tras 20 años de presidio, el ex general Guillermo González Betancourt y el ex sargento de la policía uniformada, José Fuentes Castro, gozan del beneficio de la salida dominical.  Pese a que las familias de las víctimas presentaron un recurso de protección para impedir la libertad de los reos, la Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó la medida adoptada por Gendarmería.

Este domingo  González  yFuentes, luego de permanecer 20 años en la prisión Punta Peuco salieron con el beneficio dominical, situación que causó la molestia de diversos movimientos sociales que se  manifestaron sobre este caso.

Uno de ellos fue el hijo del presidente de la ANFEF, Tucapel Jiménez, quien manifestó que si "hubiera voluntad política" se hubiese "evitado" el beneficio a quienes estén condenados por violación de Derechos Humanos, algo más duro en las críticas fue el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz,  quien expresó que es una "vergüenza" para el país que se le de estos beneficios a quienes cometieron crímenes.