Familia de Borja Díaz acusa poco compromiso de las autoridades para obtener medicamento más caro del mundo

Familia de Borja Díaz acusa poco compromiso de las autoridades para obtener medicamento más caro del mundo

30 Septiembre 2020

"No nos pueden cobrar impuestos por salvarle la vida a un niño", expresó el padre del menor de un año y medio.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

Un 50% del monto requerido ha reunido la familia de Borja Díaz Caro, pequeño de un año y medio de edad que necesita el llamado "medicamento más caro del mundo", para tratar una Atrofia Muscular Espinal tipo 1, para lo cual se han movido a nivel nacional con una cruzada solidaria.

En este contexto, sus padres hicieron un llamado a las autoridades, una vez más, para que los ayuden en los trámites que necesitan para ingresar el remedio a Chile.

"Nos sentimos un poco abandonados. No les pedimos dinero, más bien que nos ayuden a negociar con el laboratorio un valor en el precio del Zolgensma. Lo otro es los impuestos, porque si nos cobran eso puede llegar a superar los 2 mil millones", aclaró Rodrigo Díaz, padre del menor en conversación con Diario La Estrella, agregando a que, pese a que se reunieron con el ministro de Salud y el subsecretario de Hacienda donde tomaron algunos acuerdos, no han existido avances.

"Hasta ahora nada de eso se ha materializado, ni se han comunicado con nosotros de nuevo. No nos pueden cobrar impuestos por salvarle la vida a un niño", expresó Díaz.

En tanto, el intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman, enfatizó en que se han generado con cartera acciones para ver posibilidades de importar el remedio, además de la extensión tributaria con el Ministerio de Hacienda. "Ambos caminos están en desarrollo. Lo importante es aclarar que desde el Gobierno tenemos toda la voluntad para colaborar en este desafío", indicó.