Exámenes libres 2020: Conoce el plazo final para inscribir a estudiantes que quieran rendirlos

Exámenes libres 2020: Conoce el plazo final para inscribir a estudiantes que quieran rendirlos

13 Abril 2020

Podrá ser parte del proceso quienes cumplan con una serie de condiciones establecidas por el Mineduc.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Hasta el 18 de agosto se permitirá solicitar autorización para rendir exámenes libres, con el propósito de validar estudios de enseñanza básica y media; procedimiento que además faculta a la persona para acceder a educación superior.

Para las personas mayores de 18 años, el primer periodo de rendición se realizará desde el 10 hasta el 19 de junio de este año. En tanto, el segundo periodo de rendición se llevará a cabo desde el 7 hasta el 16 de octubre.

Por su parte, la inscripción a los exámenes libres para menores de 18 años sólo está disponible por correo electrónico, debido a la contingencia por el contagio de coronavirus.

Los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

-          No hayan realizado estudios regulares o los han interrumpido.

-          Han cursado estudios en establecimientos educacionales no reconocidos por el Estado.

-          Han realizado estudios en el extranjero, en países sin convenio con Chile.

-          Participen en proyectos de reinserción escolar, y no aparecen en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE).

-          Pertenezcan a la red SENAME, y no se encuentran matriculados en un establecimiento educacional con reconocimiento oficial del Estado.

-          Sean extranjeros residentes en Chile o chilenos que regresan del extranjero, cuyos países no tienen convenio para convalidar estudios o no quieren acogerse a ese trámite.

Importante:

No pueden inscribirse menores de edad si durante el año escolar en curso han estado matriculados en un establecimiento educacional que cuente con reconocimiento oficial, excepto cuando:

  • Sean casos justificados por motivos de salud, acreditados con certificado médico, informe psicológico, psicopedagógico o social.
  • Sean infractores de ley o privación de libertad, y siempre que no figuren matriculados en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) al momento de la inscripción, acreditado con certificado de retiro del establecimiento educacional.

Para llevar a cabo la inscripción se deben reunir los antecedentes requeridos y enviarlos por el correo electrónico dispuesto por la oficina del Mineduc más cercana a su domicilio, organismo que emitirá la autorización para rendir las pruebas. Para mayor información, puedes llamar al 600 600 26 26.

Imagen: Huawei / Agencia Uno