Estudio muestra incremento en las conductas con conciencia medioambiental en los consumidores globales

17 Febrero 2012
El 88% de los consumidores de los 10 países considerados en el estudio, dijeron tener preferencia o una fuerte preferencia por los productos que venían en un envase reciclable. Otro 77% dijo que compraban o no ciertos productos según si su empaque era bueno para el medioambiente. Por Doris Mora
Comunicado >
authenticated user

Los consumidores de todo el mundo están tomando cada vez más medidas para proteger el medioambiente, por medio del reciclaje y eligiendo artículos ambientalmente amigables para sus hogares, según un nuevo estudio realizado por Tetra Pak.

El “Estudio Medioambiental 2011” realizado por la empresa sueca muestra un aumento constante de cinco tipos de comportamientos medioambientales detectados en consumidores de cinco países de Latinoamérica, Europa y Asia entre el año 2005 y 2011. Estas conductas incluyen separar los envases de comida y bebidas para el reciclaje, y evitar algunos productos por razones medioambientales.

El informe destaca una fuerte tendencia entre los consumidores a investigar sobre temas relacionados con el medioambiente, ya que un 70% declaró que lo ha hecho en los últimos 12 meses, comparado con el 40% detectado en 2005.

Además, el número de consumidores que se niega a aceptar un envase en las tiendas por motivos ambientales aumentó del 30% en 2005 a sobre el 50% en 2011.

Clasificar y separar los envases de comida y bebida para reciclaje, fue la actividad “verde” más común, cifra que aumentó del 70% en 2007 a casi 90% en 2011.

Tetra Pak realiza esta encuesta bianual desde 2005, monitoreando cuatro de cinco comportamientos desde ese año. El quinto comportamiento, el reciclaje, fue medido por primera vez en 2007. El reporte 2011 de Tetra Pak encuestó a 6.600 consumidores y más de 200 influenciadores de la industria en 10 países: Estados Unidos, China, Japón, India, Brasil, Rusia, Turquía, Francia, Alemania y el Reino Unido.

El 88% de los consumidores de los 10 países considerados en el estudio, dijeron tener preferencia o una fuerte preferencia por los productos que venían en un envase reciclable. Otro 77% dijo que compraban o no ciertos productos según si su empaque era bueno para el medioambiente.

“Hemos visto un cambio en el comportamiento ambientalmente responsable en el mundo desde 2005. La mayoría de los consumidores encuestados ahora toma acciones para cuidar el medioambiente y eso se refleja en los productos que compran y en los envases que escogen”, dijo el Presidente y CEO de Tetra Pak, Dennis Jönsson.

“Envases con un perfil fuertemente medioambiental es claramente algo que se debe ofrecer y no algo que es sólo agradable para los consumidores”, agregó Jönsson.

Con el impacto ambiental como el mayor influenciador en los consumidores y los productos que prefieren, la encuesta también destacó el valor puesto en los empaques ambientalmente amigables por parte de los productores de comida, retailers y la industria del envasado. Cerca del 83% de los productores de comida y retailers encuestados indicaron que consideraban el impacto medioambiental a la hora de escoger una solución de envasado.

Mientras el interés en acciones medioambientales crece, los consumidores se aseguran de estar mejor informados sobre esos temas. Cerca del 60% de los consumidores encuestados dijo entender términos medioambientales más complejos como “huella de carbono”.

La encuesta mostró que los consumidores buscan productos que les den mayor información sobre su huella medioambiental. Cerca de la mitad de los consumidores consultados dijo que la falta de información sobre el perfil medioambiental de un producto fue un tema a considerar en su comportamiento de compra y la información que les entregan los logos del empaque les ayudaba a entender su impacto en el medioambiente.

“Estos descubrimientos subrayan la necesidad de los productores de comida, retailers y compañías de envases de desarrollar productos más verdes y que le permitan al consumidor tomar decisiones más informadas y verdes”, asegura Jönsson

La encuesta de consumidores e influenciadores de la industria también subrayó que los consumidores quieren tomar más decisiones verdes sin comprometer el costo o la calidad.

La conveniencia fue la consideración número uno del consumidor al escoger el tipo de envase de la leche o el jugo. Ellos catalogaron el impacto ambiental del empaque y la posibilidad de reciclarlo como la cuarta consideración en orden de importancia, dentro de 11 factores, después de la conveniencia, características del producto y su tamaño.

La gran mayoría de los consumidores, cerca del 78%, dijo que estaría dispuesta o extremadamente dispuesta a comprar envases de comida o bebidas “verdes” si tuvieran el mismo precio que los tradicionales. Mientras que el 74% de los consumidores dijo que estaría dispuesto o extremadamente dispuesto a comprar productos “verdes” si su calidad era similar a los tradicionales. El 28% de los consumidores dijo que compraría productos con empaques menos dañinos para el medioambiente incluso si tuvieran un valor mayor.

Tetra Pak ha intensificado sus esfuerzos por reducir su huella medioambiental mientras responde al aumento de la demanda por envases más seguros, sustentables, asequibles y convenientes. Se ha comprometido a mantener sus emisiones de carbono en su cadena de valor en los niveles de 2010 para el año 2020 y apunta a duplicar la tasa global de reciclado de cartones usados de bebidas para el final de la década.

La encuesta también mostró que los cartones eran considerados el mejor envase amigable con el medioambiente en muchos países. Los cartones eran vistos como el menos dañino para el medio ambiente por el 62% de los encuestados, seguidos por el vidrio que obtuvo el 52%, las latas por el 32% y el plástico por el 18%.