Estudio de UNICEF refleja que homofobia puede erradicarse con educación de calidad

Estudio de UNICEF refleja que homofobia puede erradicarse con educación de calidad

25 Noviembre 2011

Estudio de la Unicef arrojó que la discriminación a lesbianas y gays es mayor en establecimientos municipales y menor en los particulares subvencionados y particulares pagados.

Movilh Chile >
authenticated user Corresponsal

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) señaló hoy que un reciente estudio sobre discriminación dado a conocer por la Unicef, refleja “claramente que la discriminación, y en particular la homofobia, pueden erradicarse y combatirse con una educación de calidad brindada de la más tierna infancia”.

En efecto, la investigación de la Unicef, denominada “La voz de los niños, niñas, adolescentes y discriminación” aplicada en establecimientos de enseñanza básica y media  entre julio y septiembre pasado por la Dirección de Estudios Sociológicos de la Universidad Católica, reveló “sin lugar a dudas que los prejuicios sobre la homosexualidad son mayores en los colegios y liceos municipales, seguida por los particulares subvencionados y los particulares pagados y es de conocimiento público que la calidad de la educación es mejor en estos últimos”, apuntó el Movilh.

“Esta situación demuestra en primer lugar que es posible mermar todo tipo de discriminación, incluida la homofobia, a través de una educación de calidad, pues es claro que a mayor conocimiento y capacidad para resolver conflictos, así como a  mejor comprensión del ambiente que nos rodea, la ignorancia, los temores y los prejuicios merman, beneficiándose la diversidad social y la sociedad como conjunto”, sostuvo el Movilh.

Añadió que “es imperioso que la educación de calidad se extienda a todos los liceso y colegios en igualdad de condiciones”.

En ese sentido, el organismo anunció que “continuaremos con nuestras charlas en los establecimientos educacionales, así como con la distribución del manual “Educando en la Diversidad, Orientación Sexual e Identidad de Género en las Aulas”, el cual ya está en más de 400 colegios y liceos de todo el país y ha dado exitosos resultados. 

El estudio

Aplicado a 1.614 niñas, niños y adolescentes de séptimo a cuatro medio de Iquique, Santiago, Concepción y Temuco, el estudio arrojó que frente a la afirmación “los gays y lesbianas no deberían ser profesores de colegios, pues es un riesgo para los niños y niñas”, el 39.5 por ciento se mostró de acuerdo o muy de acuerdo, dos puntos porcentuales menos que el 2004.

Ante la misma consulta, la cifra es del 49.4 por ciento en menores de 14 años, de 32.3 por ciento en mayores de esa edad, de  48.8 por ciento en establecimientos municipales, de  37.5 por ciento en particulares subvencionados y  de 29.8 por ciento en particulares pagados.

En tanto, frente a la afirmación “los gays y las lesbianas son gente sin moral”,  el 32,7 por ciento está de acuerdo, cifra que se eleva al 42.7 por ciento al considerar a menores de 14 años y baja al 25.3 por ciento en quienes son mayores a esa edad, lo que a juicio del Movilh se explica porque “a medida que las personas crecen van accediendo a mayor información”.

Ante  la misma consulta las cifras son del 43.7 por ciento en establecimientos municipales, del 30.2 por ciento en los particulares subvencionados y de 22.1 por ciento en los particulares pagados.

En relación a la frase “me parece bien que gays y lesbianas ocupen cargos de importancia”, el 60.2 por ciento está de acuerdo, un 54.2 por ciento en menores de 14 años; 64.4 por ciento en mayores de esa edad;  57 por ciento en establecimientos municipales; 60.4 por ciento en particulares subvencionados y 66 por ciento en los particulares pagados.

En un ángulo similar, el 33 por ciento de los consultados declara haber usado como broma más común los vocablos “ maricón, gay o camiona”,  lo que “demuestra la urgente necesidad que las políticas del Mineduc contra la violencia escolar, que desde el año pasado consideran a la diversidad sexual, se lleven efectivamente a la práctica e intensifiquen sus acciones”, puntualizó el Movilh.

Por último, el estudio de la Unicef corroboró la tendencia de encuestas previas, donde los hombres suelen ser más discriminadores que las mujeres.

Así es como el 41.1 por ciento de los niños piensan que “los gays y lesbianas son gente sin moral”, al  53.8 por ciento le “parece bien que gays y lesbianas ocupen cargos de importancia” y el 49.2 por ciento “estima que gays y lesbianas no debiesen ser profesores/as porque son un riesgo”, cifras que en el caso de las niñas ascienden al 24 por ciento, 66.7 por ciento y 29,7 por ciento, en forma respectiva. 

www.movilh.cl