Estudiantes se reúnen en Pucón para definir futuro de las movilizaciones

Estudiantes se reúnen en Pucón para definir futuro de las movilizaciones

14 Abril 2013
La idea es realizar una evaluación conjunta de la marcha nacional del jueves pasado y proyectar próximas acciones. "Claramente se requiere un movimiento más activo y las fechas se van a ir adecuando a las coyunturas, pero será cada vez más fuerte", dijo el presidente de la FECH, Andrés Fielbaum.
Radio U. de Chile >
authenticated user

En la sede Pucón de la Universidad de la Frontera (UFRO) están reunidos los representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

En la cita se realizará un balance de la movilización realizada este jueves y que congregó a más de 200 mil personas a nivel nacional, la más masiva desde 2011 cuando estalló el movimiento estudiantil.

Además se espera que se trace una proyección de las actividades que se realizarán durante el año. En esa línea, el presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, adelantó este viernes que tendrán un calendario de movilizaciones “mucho más intenso que en 2012”.

“El año pasado vimos un reflujo de las movilizaciones que se registraron el año anterior, y pese a su cansancio, el movimiento fue capaz de resistir la ofensiva del gobierno”, afirmó el dirigente quien agregó que “claramente se requiere un movimiento estudiantil mucho más activo, así que las fechas se van a ir adecuando de acuerdo con las coyunturas, pero será cada vez más fuerte”.

Pero también se deberá definir la forma en que confluirán con las demandas de otros actores sociales. De hecho, ya se anunció el respaldo a las protestas de los contratistas del cobre, que deberían partir en las próximas semanas.

“Entendemos que los trabajadores son un sector fundamental, que los contratistas son los más precarizados y, por último, en la demanda particular de renacionalización de los recursos adherimos plenamente. Es algo que está en el petitorio histórico del Confech porque tenemos la convicción de que si Chile fuera dueño de sus recursos naturales perfectamente habría liquidez no sólo para la educación gratuita sino que para financiar derechos sociales básicos y dignos para todos los chilenos”, dijo el líder de los estudiantes de la Universidad de Chile.

Fielbaum reiteró además que estarán atentos a que ningún candidato presidencial “se eche al bolsillo nuestras demandas”

Se espera que los asistentes a esta reunión de la Confech realicen declaraciones a la prensa cerca de las 19:30 hrs.