Estudiantes de universidades privadas buscan consolidar petitorio conjunto con la Confech

06 Octubre 2012

La Coordinadora de Estudiantes de Educación Superior Privada envió una carta a la Confech, en la que reitera su interés de constituir un petitorio unido, solicitando la realización de una serie de gestos políticos que permitan avanzar hacia un trato igualitario a todos sus integrantes.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Pese a que continúa el trabajo de integración entre los dirigentes estudiantiles del sector privado y los integrantes de la mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora de Estudiantes de Educación Superior Privada (Codesup) manifestó, a través de una misiva, la sensación de que se han integrado los temas que plantean, pero no han existido mayores avances.

En  el marco del fortalecimiento de la unión estudiantil,  el sector universitario privado ha afirmado que es fundamental romper con todas las barreras institucionales que impiden a los jóvenes organizarse al interior de sus planteles, un tema que aún no está posicionado en la opinión pública.

Según el presidente  de la Federación de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibañez, Angello Giorgio, el objetivo es  “la democratización, eliminar todos los reglamentos internos que impiden la organización y que se establezca reconocimiento desde las entidades hacia ellos”.

En tanto, “con respecto al financiamiento, queremos una real regulación respecto del lucro, no somos defensores de la educación privada. Queremos que el dinero de las familias, sobre todo de los que tienen a sus hijos en las instituciones privadas  -que es donde está el 80 por cientos de los estudiantes en Chile-, que ese dinero no se vaya a los bolsillos que engordan año a año con esto”, aseveró Giorgio.

Entre las peticiones de los establecimientos privados está también el congelamiento de aranceles, terminar con la libre atribución de las casas de estudios de fijar los valores de costo , condonar el crédito Corfo, excluir a la banca, los factorings y las inmobiliarias del sistema de educación superior, contar con una regulación exhaustiva y que el Estado sea garante de una educación de calidad y gratuita en todos sus niveles, entre otras.

En ese sentido, el dirigente criticó la intransigencia del gobierno que ha desviado la atención de la discusión. “Para ello ha puesto en el ministerio  a este ‘señor del Olimpo’, que conversa cosas demasiado elevadas y nosotros no podemos alcanzar su nivel”, ironizó. Además, afirmó que la Confech no ha logrado aunar sus demandas, por lo que hizo un llamado a realizar un congreso refundacional, para que todos sus miembros estén en las mismas condiciones.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y líder de la Confech, Gabriel Boric, reiteró que “a nosotros nos parece muy importante incluir las demandas del mundo privado dentro del petitorio del mundo estudiantil y en eso se está trabajando para tener una convergencia en un petitorio único”

“Son un sector importantísimo y que ha sumado mucho a las movilizaciones, por lo que en ningún caso es intención de nadie dejarlos excluidos. Hay consenso en que es necesario realizar un congreso Confech que re piense nuestra organización y le dé estatutos claros para que tenga reglas que sean igualitarias para todos. El problema es que no hemos tenido la instancia para hacerlo, debido a las movilizaciones, pero esperamos que a principios del próximo año eso esté zanjado”, aseguró Boric.

De esta manera, los meses que vienen serán claves para este trabajo conjunto entre universidades tradicionales y planteles privados, que busca consolidar los lazos entre los actores del mundo educacional para seguir fortaleciendo la representatividad e influencia del movimiento estudiantil y renovando fuerzas para el 2013.

radio.uchile.cl