Estudiantes de liceos técnicos ponen en valor la innovación y el uso de la madera

Estudiantes de liceos técnicos ponen en valor la innovación y el uso de la madera

31 Octubre 2015

Escolares presentaron novedosos proyectos en concurso organizado por AcercaRedes y la CORMA

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Una mochila de madera, un sillón que se transforma en mesón con asientos, y una mesa desmontable con un compartimento central para el servicio y vasos, son algunos de los proyectos que idearon los  estudiantes de liceos técnicos de Empedrado, Curepto y Pelluhue, y donde conjugaron de buena forma la innovación y el uso de la madera.

Estas iniciativas fueron presentadas en el marco de las Primeras Olimpiadas Interescolares MaderUp, desarrolladas en Constitución, y que estuvieron organizadas por AcercaRedes y su hub MauleCosta, y la CORMA. La apuesta fue a que los estudiantes de los liceos técnicos se convirtieran en emprendedores sociales y fueran capaces de desarrollar productos innovadores, en madera y otros componentes reciclados, y además, los asociaran a un modelo de negocio.

El primer lugar fue para los alumnos Rocío Cancino y Fabián Núñez, del liceo San Ignacio de Empedrado, quienes sorprendieron con la presentación del proyecto Eco Back Pac, una mochila de madera que además utiliza objetos reciclables y que, contrario a lo que se pueda pensar, no reviste mayor peso. Esta mochila fue definida como un producto amigable con el medio ambiente, que permite transportar objetos y además es desmontable.

El segundo lugar fue también para alumnos del liceo San Ignacio de Empedrado con el proyecto Desmon-table, una mesa de madera que se arma y que al centro tiene un compartimento para el servicio y vasos.

El tercer puesto se lo llevó el liceo Luis Correa de Curepto con el proyecto Messi, un sillón de madera que se convierte en mesón con asientos para ser usados en camping o lugares con poco espacio.

Sin embargo, más allá del resultado final del certamen, los organizadores valoraron esta instancia como una oportunidad de aprendizaje y de desarrollo para poner en valor la innovación y el uso de la madera como línea de emprendimiento social.

“El uso de la madera para la creación de productos permite tener nuevas líneas de negocios asociadas a esto y que ellos logren ser emprendedores sociales, con productos que le puedan ayudar a las personas”, resaltó Víctor Medel, Director del hub MauleCosta de AcercaRedes.

Asimismo, destacó el hecho que los estudiantes participantes fueran capaces de presentar los productos asociados a un modelo de negocio, por cuanto ello -dijo- “es el fruto de un trabajo sistemático que hemos desarrollado junto a CORMA y la Universidad de Talca”.

Leonardo Vergara, gerente regional de la CORMA, señaló que “la enseñanza que nos dejó esto es que hay un tremendo potencial para crecer y mientras se desarrollaba el concurso, me imaginaba esto mismo en 10 años más, con varias comunas participando y con un gran aporte social que va quedando como una semilla que puede brotar”.

En tanto, el director del establecimiento de Empedrado, Pedro Garay, agradeció la posibilidad que se les brinda a los alumnos para aprender, desarrollar su creatividad y convertirse en emprendedores.

“Si a los alumnos les damos la oportunidad, ellos pueden crear sus empresas y tener este espíritu de emprendimiento y además con la noble madera, con una mirada autosustentable, creativa y de independencia”, dijo, agregando que este proceso debe tener continuidad, dando un giro en la innovación y creación de productos en madera, acompañando y fortaleciendo las voluntades de emprendimiento.

Innovación 

AcercaRedes es un proyecto de innovación desarrollado al alero de empresa ARAUCO. Consiste en una red de espacios, localizados en territorios alejados de los grandes centros urbanos, especialmente habilitados para la conectividad, el trabajo y el encuentro de líderes, creativos y emprendedores de Chile. En ellos se gestionan y centralizan habilidades, conocimientos y recursos de diversas redes, para luego ampliarlos a todos quienes puedan darles uso para impulsar sus propios proyectos.

La iniciativa está hoy formalizada como Fundación e invitando a nuevos socios para desplegarse más allá de las fronteras de la empresa que la incubó. En 2014 AcercaRedes sumó a su Centro de San José de Mariquina, dos más: uno en Curanilahue y otro en Constitución.