Estos fueron los 20 diputados con peor asistencia al Congreso en 2015

Estos fueron los 20 diputados con peor asistencia al Congreso en 2015

04 Diciembre 2015

Con las bulladas situaciones de los últimos tiempos, los parlamentarios chilenos han marcado pauta. Averigua acá, por ejemplo, cuáles han sido los diputados con la peor asistencia a su trabajo.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Se acerca fin de año, y con ello también llega la hora de hacer balances. Considerando el millonario sueldo que los chilenos les pagamos a los diputados ($6.580.000 líquidos que pueden gastar en lo que quieran, más varios millones adicionales por asignaciones y gastos operacionales), es importante que sepamos si los Honorables están o no cumpliendo con sus labores.

Una forma de medir esto es analizando su asistencia al Congreso. ¿Qué diputados han ido y quiénes han faltado más? 

Antes de comenzar, aclaramos que en este artículo no tomaremos en cuenta la asistencia a las reuniones de comisiones, sino que sólo a las sesiones en Sala, que han sido 118 entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2015. Además, no consideramos a Rosauro Martínez, quién ha estado suspendido de sus funciones desde que fue desaforado en mayo de 2014.

Diputados con mejor asistencia

En primer lugar, tenemos a 31 parlamentarios que registran 100% de asistencia a las discusiones en la Sala de la Cámara Baja este año.

Esto representa una mejora respecto al 2014, ya que ese año sólo 20 legisladores llegaron a esa marca (mira aquí el balance de 2014).

En la siguiente tabla puede ver quiénes registraron la menor asistencia en 2015 (entre enero y noviembre).

 

Acá tenemos a 7 diputados que hasta ahora llevan menos del 90% de asistencia a las sesiones en Sala.

Esto también es una mejora respecto a 2014, ya que ese año fueron 20 los parlamentarios que tuvieron menos de 90%.

No obstante, hay 7 diputados que tanto en 2014 como en 2015 han aparecido entre los 20 con peor asistencia a a las sesiones. Ellos son: Sergio Aguiló, Gabriel ABoric, Joaquín Godoy, Pablo Lorenzini, Javier Macaya, Cristián Monckeberg, y Daniel Núñez

A continuación puedes ver los 20 diputados que más se han ausentado sin justificación a las sesiones en Sala en la Cámara, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año, según la información publicada en el sitio web oficial.