Este viernes comenzó pago de bonos a mujeres y jóvenes del Bio-Bio

Este viernes comenzó pago de bonos a mujeres y jóvenes del Bio-Bio

21 Agosto 2015

En el país 469.007 fueron los beneficiarios de ambos subsidios durante el año 2014, incremento del 22% respecto del año anterior.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Así lo informó el Director del Sence en la región, Daniel Jana,  quien dijo que el proceso de pago anual y reliquidación del Subsidio al Empleo Joven y el Bono al Trabajo de la Mujer correspondientes al año 2014 comenzará el próximo viernes 21 de agosto. Argumentó que para realizar el cobro, los trabajadores/as que solicitaron el pago en efectivo deberán presentarse, a partir de esa fecha, en la Red de atención de Banco Estado o ServiEstado con su cédula de identidad vigente.

En este sentido quienes escogieron la modalidad de pago "depósito", recibirán su pago a través del depósito de cuenta bancario, cuenta RUT en la cuenta y banco que hayan señalado al momento de la inscripción en el bono o el subsidio.

Jana señaló que el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) y el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) mejoran los sueldos de los trabajadores y apoyan a quienes los contratan, “son un aporte monetario entregado por el Estado a trabajadores, trabajadoras y sus empleadores que cumplan con los requisitos de acceso, …así, el Gobierno, a través del Sence, entrega estos dos subsidios a trabajadores y trabajadoras jóvenes y mujeres dependientes, sus empleadores y a los (as) trabajadores(as) independientes.

Se debe mencionar que las postulaciones para ambos beneficios están abiertas todo el año para mujeres y jóvenes trabajadores de entre 25 y 60 y 18 a 25 años de edad respectivamente, que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.​ Además el monto del subsidio depende de la renta de cada beneficiario, y el único requisito de pago para quienes están inscritos en el sistema es tener las cotizaciones previsionales y de salud al día.

Por otra parte el pago para los empleadores es siempre mensual y el máximo es de $18.830 pesos. En cuanto a las estadísticas el 60% de los beneficiarios corresponde a las regiones Metropolitana, Biobío y Valparaíso.

Principales cifras

En el país 469.007 fueron los/as beneficiarios/as de ambos subsidios durante el año 2014, incremento del 22% respecto del año anterior (BTM: 210.808, incremento del 35%; SEJ: 258.199, incremento del 14%). 362.515 fueron los beneficiarios del pago anual y reliquidación del año 2014, incremento de un 23% respecto del año anterior (BTM: 161.181 y SEJ: 201.334) 200.000 son en promedio los beneficiarios que reciben pago mensual (BTM: 115.000 y SEJ: 85.000)

Más del 57% de los/as beneficiarios/as corresponden a la región Metropolitana (34%), Biobío (12%) y Valparaíso (11%). En el caso de BTM, más del 60% de las beneficiarias se encuentra en el rango de edad de 30 a 50 años.

Pueden postular al Bono al Trabajo de la Mujer: trabajadoras dependientes e independientes que tengan entre 25 y 60 años de edad y pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, lo que equivale a tener un puntaje igual o inferior a 113 puntos en el instrumento técnico de focalización del Ministerio de Desarrollo Social.

Requisitos: acreditar una renta bruta anual inferior a $5.084.214 en el año calendario en que se solicita el bono, no trabajar en una institución del Estado o en una empresa con aporte estatal superior al 50%. No registrar una solicitud vigente en el subsidio empleo joven y tampoco ser trabajadora del Programa Inversión a la Comunidad.

Subsidio al Empleo Joven: se entrega directamente a trabajadores/as dependientes e independientesque tengan una relación laboral vigente al momento de postular, entre 18 y menos de 25 años de edad y que sean parte del 40% más vulnerable dela población.

Si los beneficiarios tienen más de 21 años deben tener licencia de enseñanza media, si es mayor de 21 años, no pertenecer a Empresas o instituciones del Estado cuya participación sea mayor que el 50% y no recibir otros beneficios a la contratación o de naturaleza homologable.

Excepcionalmente se puede extender el beneficio a las trabajadoras que hayan tenido hijos entre los 18 y 25 años, lo cual considera por cada hijo 18 semanas de extensión.

Los/as jóvenes (hombre, mujer) que realicen estudios superiores en una institución reconocida por el estado pueden extender el SEJ tres meses en el caso de un semestre académico, seis meses en el caso de dos semestres. Para los casos de estudios de 3 o más semestres académicos, sin título, doce meses de plazo adicional y para 4 o más semestres académicos, con título, veinticuatro meses de plazo adiciona. Para las trabajadoras la extensión de plazo por hijo y estudios superiores son sumables.