Este martes Chile rinde examen en materia de igualdad entre hombres y mujeres

01 Octubre 2012
La 53ª sesión del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer será el escenario en el cual el Estado deberá dar cuenta de los avances impulsados en materia de igualdad de género.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El próximo martes 2 de octubre, Chile dará cuenta en Ginebra (Suiza) sobre los principales avances del país en materia de igualdad entre hombres y mujeres, en el contexto de la 53ª sesión del Comité de la Convención contra toda forma de discriminación contra la mujer (CEDAW), que se realiza cada cuatro años. En la reunión expondrá la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) -Carolina Schmidt- y la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries Monleón.

En la instancia que se extenderá entre el 1 y el 19 de octubre, el Estado de Chile deberá responder sobre su compromiso con el respeto de los derechos humanos de las mujeres y si ha cumplido con las obligaciones internacionales que establece la Convención ratificada por el país en 1989.

Entre los temas planteados por el Comité en su sesión de 2006, se instó al Estado de Chile a intensificar sus esfuerzos encaminados a reformar el sistema electoral binominal para incrementar la participación política de las mujeres, a tomar medidas destinadas a cumplir plenamente con el principio de igualdad entre hombres y mujeres, y a que adopte las medidas necesarias para disminuir las diferencias en materia laboral, en especial la brecha salarial.

Junto a lo anterior, son preocupación del Comité las temáticas relativas a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como el embarazo adolescente y la penalización del aborto en toda circunstancia, pues puede vulnerar el derecho a la vida y a la salud de las mujeres, además de la  indefensión en que se encuentran las niñas y mujeres que enfrentan este tipo de situaciones. Finalmente, entre otros temas, Chile deberá responder al exhorto realizado por el Comité para que ratifique el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Además de la presentación de la Ministra Schmidt, Lorena Fries expondrá el informe complementario elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y se considerarán los nueve informes alternativos entregados por organizaciones de la sociedad civil, incluyendo los emitidos por el Centro de Derechos Reproductivos, Corporación Humanas, y la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad. 

INDH

En el marco de su visita a Suiza, la Directora del INDH sostendrá una reunión con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, para informarle sobre el estado de situación de los derechos fundamentales en el país. Fries también se reunirá con la Relatoría  de las Naciones Unidas sobre Libertad de Opinión y Expresión y con la relatoría especial de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia y la reparación.