Escultura en San Pedro de la Paz genera polémica entre el artista y el municipio

Escultura en San Pedro de la Paz genera polémica entre el artista y el municipio

22 Junio 2021
Está ubicada junto al puente Juan Pablo II.
Equipo >
authenticated user Editor
Imagen: Facebook / Gente de la Tierra

Molestia ha generado en el escultor Augusto Acosta la instalación de su escultura “Gente de la Tierra” al lado del puente Juan Pablo II en San Pedro de la Paz. ¿La razón? El artista acusa que la obra no se encuentra terminada, y que la municipalidad incumplió lo prometido.

Según acusó Acosta a radio Bio Bío, “me encuentro sorprendido por la irresponsabilidad que representa la instalación de una escultura de grandes dimensiones sin la supervisión de un especialista, en este caso el escultor que soy yo. Desconociendo todo tipo de respeto y de derecho de autor al instalar una obra que todavía está en proceso de elaboración. La escultura no ha sido terminada, le falta todo el adornamiento”, declaró el artista.

Acosta asegura que la construcción del monumento la acordó con la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, quienes no le avisaron ni a él ni a los vecinos de la instalación.

Sin embargo, desde la municipalidad sostienen que pagaron $ 45 millones por la escultura, junto con otros 12 millones por un aumento de obra solicitada por Acosta. Además, señalaron que el contrato obligaba a Acosta a instalar la escultura, cosa que no hizo, por lo que el municipio debió rentar un transporte y licitar la construcción de una plataforma por otros $ 27 millones de pesos.

El monumento es un homenaje al pueblo mapuche y a la identidad de la comuna.

 

Imagen: Facebook / Gente de la Tierra