¿Es tan bueno el presupuesto que Biobío recibirá en 2016?

¿Es tan bueno el presupuesto que Biobío recibirá en 2016?

07 Octubre 2015

Si bien por fin se superó la barrera de los $100 mil millones de Fndr para el próximo año, desde la oposición critican el monto asignado, asegurando que es considerablemente menor que el que se fue a buscar.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Tras diversas gestiones y negociaciones, se dio a conocer el presupuesto que recibirá la región del Biobío para el próximo año. La cifra alcanza los $101 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de un 7,5% con respecto al que se está en ejecución.

Como era de esperarse, visiones muy distintas hay de la cifra entre el Gobierno y la oposición. El intendente Rodrigo Díaz no dudó en calificar el monto como "un espaldarazo para la región" y también para su gestión a la cabeza de Biobío.

Sin embargo, para el senador Víctor Pérez Varela la asignación "es un duro golpe al intendente, porque a mediados de este año desde el gobierno regional señalaban que el presupuesto debía ser de 178 mil millones, entonces lo entregado representa un 56% menos de lo solicitado".

Además, agregó que "la ciudadanía exige claridad de lo que se hace y no se hace en el gobierno regional, por lo que no se puede considerar un éxito cuando te otorgan un 56% menos del presupuesto que has solicitado, eso en cualquier parte es un fracaso en la gestión, por parte del gobierno regional”.

Pérez Varela también fue enfático en señalar que "la deuda de arrastre es tres veces el presupuesto del gobierno regional para el próximo año, es decir, se tendrían que llevar a cabo solo los proyectos comprometidos para poder no tener esta deuda que sobrepasa los 300 mil millones de pesos, la que se ha generado mayormente en estos casi dos años de gobierno”.

Otra voz crítica fue la del consejero Luis Santibáñez, quien comentó que "si bien, el saldo inicial es de $106 mil millones, sólo hubo un discreto incremento del 12% en comparación a los 94 mil millones aprobados el año 2015, muy lejos de las expectativas fijadas por el Ejecutivo en su propuesta expandida presentada a nivel central. Situación que lamentablemente no se concretó”.

Por ello, agregó que "este presupuesto de sólo $106 mil millones de pesos (incluyendo $5 mil millones de saldo inicial), atenta contra el desarrollo armónico de las cuatro provincias del Bio Bío y el legítimo anhelo de las provincias de Ñuble para consolidar en inversión pública su proyección como futura región. Creemos que es un presupuesto que genera decepción en muchos territorios del Bio Bío, particularmente donde existen alcaldes que dependen de las inversión regional, e iniciativas emblemáticas seguirán esperando por contar con poco espacio para la aprobación de nuevos proyectos con un presupuesto tan acotado".