[ENCUESTA] Chilenos aceptan homosexualidad, pero se dividen respecto al matrimonio gay

[ENCUESTA] Chilenos aceptan homosexualidad, pero se dividen respecto al matrimonio gay

28 Septiembre 2012

Existe menos acuerdo social respecto a que parejas homosexuales tengan los mismos derechos que parejas heterosexuales sobre su estatus legal y crianza de hijos.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Tras años de movilización en Chile, a través del MOVILH, MUMS e Iguales, la unión de personas del mismo sexo ha logrado instalarse con fuerza como tema país. Y justamente sobre este tema, la Universidad Diego Portales (UDP) publicó los resultados de la encuesta "Los chilenos frente a la homosexualidad" 2012.

Los chilenos manifiestan un alto nivel de acuerdo con la validez de la condición de la homosexualidad59,2% de entrevistados está muy de acuerdo/de acuerdo con la noción que la homosexualidad es una opción válida. Eso sí, en el año 2011 se evidenció un 63,1%, reduciéndose levemente el apoyo.

La tendencia se ratifica este año en todos los ámbitos consultados (crianza de hijos, adopción de hijos, contraer matrimonio). No obstante, la sociedad chilena se muestra más predispuesta en aceptar la condición de la homosexualidad, que respecto de permitir un concepto no-tradicional de familia.

Al observar algunas variables específicas, entre personas de 18 a 45 años se intensifica la aceptación de la condición homosexualidad como una opción tan válida como cualquier otra. 

Las mujeres se muestran más predispuestas que los hombres a aceptar la homosexualidad (62,1%vs. 56,1% respectivamente).

La posición política y el nivel socioeconómico también son relevantes. Mientras mayor el nivel de ingreso, mayor es la aceptación de la homosexualidad. Mientras más cercano a la izquierda, mayor es su aceptación.

Revisa todos los resultados de la encuesta y su metodología, aquí