Encuesta: 96% cree que los constituyentes deben ser claros respecto al Medio Ambiente

Encuesta: 96% cree que los constituyentes deben ser claros respecto al Medio Ambiente

03 Marzo 2021

El 89%, a su vez, cree que la próxima Constitución debe ser escrita pensando en el planeta que se le heredará a las generaciones futuras.

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

En el marco del Día de la Naturaleza, un grupo de activistas de Greenpeace caracterizados de fauna nativa llegaron hasta el Servicio Electoral para entregar una carta pidiendo a la institución electoral dar a conocer los programas que presentaron las candidaturas a miembros de la convención constituyente. Esto con el fin de conocer los compromisos en la protección y defensa del medio ambiente en la Nueva  Constitución. 

“Como organización ambientalista nos es de suma importancia conocer dichos programas en particular en lo relativo a los compromisos ambientales y con el agua, elemento fundamental para una vida justa, digna y en armonía con la naturaleza” dice parte de la petición dirigida al Presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle. 

“El agua tendrá un rol fundamental en el nuevo proyecto de país que queremos construir a través de una nueva Constitución. En este sentido, el reconocimiento de la crisis climática y ecológica es fundamental y el agua pasa a ser un elemento clave, inseparable de la protección de la salud de nuestros territorios, medio ambiente y de nosotros mismos. La protección del agua implica la protección del desarrollo de la vida en sí misma, y por ello resulta imprescindible su resguardo en cualquier proyecto de vida en sociedad”, explicó el Director de Greenpeace en Chile, Matías Asún. 

Asimismo, la organización ambientalista dio a conocer los resultados de una encuesta realizada por Greenpeace en conjunto con Offerwise con el fin de conocer la intención de voto en la elección de convencionales constituyentes de acuerdo con la opinión que estos tengan en materia medioambiental y con especial énfasis en el agua. En el estudio realizado el 90% por ciento de los  encuestados consideraron que la protección del Medio Ambiente debe estar garantizada en la futura Constitución por lo que el tema debe ser una prioridad (85%) para los futuros constituyentes y para ello es imprescindible que las candidaturas (96%) sean explícitos y claros en su postura respecto al tema.

En la misma línea se inscribe el 89% de las personas consultadas que creen que la próxima Constitución debe ser escrita pensando en el planeta que se le heredará a las generaciones futuras. Y por ello al momento de discernir entre dos candidaturas  constituyentes un 88% señala que es más probable que vote por el que tenga prioridad por los temas ambientales.

Para una amplia mayoría (89%) es de sentido común proteger el medio ambiente y lo consideran un tema relevante en sus vidas (83%), por lo que consideran que la naturaleza debe ser reconocida con derechos y cuidados en la Constitución (90%) y los animales como seres sintientes (78%) con garantías constitucionales.

En materia de agua también hay una mayoritaria opinión que considera que su futuro se verá afectado por la escasez de agua (93%), que el país está perjudicado por la falta de recurso hídrico (87%) y que será peor en el futuro cercano (97%).

Por ello un alto porcentaje (88%) cree que el Gobierno debe proteger a la población de este riesgo; consideran como inaceptable (89%) la desigualdad social que implica la falta de agua para miles de hogares. El  85% de los encuestados estima que proveer de agua a los miles de chilenos sin acceso a ella debe ser una prioridad de la futura Constitución.