ENAP y vecinos inauguran la primera Plaza Saludable Inclusiva de Hualpén

21 Junio 2016

Los vecinos recibieron con mucha alegría esta obra, la que les permitió recuperar un terreno baldío y transformarlo en un sector de encuentro seguro para toda la comunidad.

Especial >
authenticated user Editor

El viernes 17 de junio ENAP y los vecinos de Hualpén inauguraron la Plaza Saludable Inclusiva de la Población Irene Frei, la primera de este tipo en la comuna. Esta iniciativa constituye la primera de las seis obras del Plan Maestro Hualpén Suma comprometidas por ENAP para ser desarrolladas durante 2016 como resultado del trabajo participativo de la comunidad con la empresa.

La ceremonia fue encabezada por autoridades regionales, municipales, representantes de ENAP y dirigentes vecinales, quienes después del tradicional corte de cinta y su entrega simbólica, recorrieron y disfrutaron de esta infraestructura pública que desde ese día pertenece a los vecinos de la población Irene Frei.

Patricio Estay, gerente de Refinería Bío Bío, manifestó su satisfacción por concretar este espacio de encuentro. “Estamos muy contentos de poder entregar a la comunidad esta plaza, que es fruto del trabajo participativo conjunto para definir un Plan Maestro en el sector. Este proyecto surgió de los propios vecinos. Es un anhelo de mucho tiempo y concretarlo es motivo de mucha satisfacción para nosotros”. 

A su vez, la alcaldesa de Hualpén, Fabiola Lagos, valoró la obra y recordó cómo surgió este compromiso, a través del programa Hualpén Suma. “Esto nace de una gestión que se realizó hace 2 años, cuando se firmó un convenio donde participó ENAP, la Intendencia, la Municipalidad y los vecinos, para ponerse de acuerdo y mejorar su calidad de vida. Este es el reflejo de que cuando las cosas se hacen en equipo, se pueden lograr los objetivos”, señaló Lagos.

Por su parte, los vecinos recibieron con mucha alegría esta obra, la que les permitió recuperar un terreno baldío y transformarlo en un sector de encuentro seguro para toda la comunidad. En esta plaza inclusiva podrán disfrutar personas de distintas edades y con capacidades diferentes.

Así lo señaló la presidenta de la junta de vecinos de la Población Irene Frei, Paola Segura. “Fueron los adultos mayores los que gestionaron durante todo el proceso de Hualpén Suma esta plaza inclusiva, porque todos veían plazas para los jóvenes y niños, pero no para ellos. Ver realizado este sueño después de que este espacio era un micro basural nos tiene muy contentos y agradecidos”.

Este proyecto comunitario comenzó su ejecución el 9 de abril de este año. Considera una inversión de $ 39 millones y contará con un espacio de 625 metros cuadrados, que incluye máquinas de ejercicios para adultos mayores, juegos infantiles, escaños, mesa de ping pong y ajedrez; máquinas de ejercicios inclusivas, iluminación fotovoltaica, árboles, prado, además de 43 metros lineales de cierre perimetral a la sede social adyacente. 

El Plan Maestro Hualpén Suma comprende, en su primera etapa, la construcción de seis obras en distintos sectores de las poblaciones aledañas a Refinería Bío Bío, según el orden obtenido en la votación del pasado 5 de diciembre, en la que participaron cerca de 2 mil vecinos.

El segundo proyecto en ejecución consiste en el mejoramiento del espacio público y plazas saludables en calle Yugoslavia, y comenzó a ejecutarse el pasado 10 de junio en la Población 18 de Septiembre. Luego comenzarán las obras de la tercera iniciativa, Zonas 30 o de Baja Velocidad, en el sector de Solar de Hualpén.