ENAP y vecinos de las Poblaciones Esfuerzo Unido y Patricio Aylwin dan inicio a nuevas obras de mejoramiento

25 Octubre 2016

El proyecto Implementación de plazas saludables en la Población Esfuerzo Unido, consiste en el equipamiento de cuatro plazas que suman 289 m2 de construcción, con máquinas de ejercicios, mobiliario deportivo como mesas de tenis de mesa y ajedrez, además de escaños y basureros.

Especial >
authenticated user Editor

Con la firma de un convenio y la visita a terreno de los lugares que serán intervenidos, los presidentes de las juntas de vecinos Patricio Aylwin y Esfuerzo Unido y el gerente de Refinería Bío Bío, Patricio Estay, dieron inicio formal, este 25 de octubre, a las obras de dos nuevos proyectos cuya ejecución comprometió ENAP durante 2016, en el marco del Plan Maestro “Hualpén Suma”.

Se trata de la implementación de plazas saludables en la Población Esfuerzo Unido y Peatonalización de calle Sarajevo y diseño de pavimentación de diversos pasajes en la Población Patricio Aylwin. Estos corresponden al cuarto y quinto proyecto diseñado participativamente con los vecinos durante 2015, y que este año ENAP ejecuta en las 10 poblaciones aledañas a Refinería Bío Bío.

La firma de convenio se efectuó en la sede del deportivo Luis Vera, desde donde los participantes: autoridades municipales, directivas y vecinos de las poblaciones beneficiadas, además de ejecutivos de ENAP encabezados por su gerente Patricio Estay, se trasladaron para efectuar una visita inspectiva de uno de los cuatro espacios públicos que serán intervenidos en la Población Esfuerzo Unido. 

“Estas obras corresponden a la cuarta y quinta obra del Plan Maestro que comprometimos como ENAP y que estamos ejecutando con recursos propios. Estamos muy satisfechos porque hemos ido cumpliendo con los plazos para desarrollar estos proyectos, que fueron diseñados por los mismos vecinos y que nos permiten ayudarles de manera concreta a mejorar su calidad de vida”, señaló Patricio Estay. 

El proyecto Implementación de plazas saludables en la Población Esfuerzo Unido, consiste en el equipamiento de cuatro plazas que suman 289 m2 de construcción, con máquinas de ejercicios, mobiliario deportivo como mesas de tenis de mesa y ajedrez, además de escaños y basureros. 

Por su parte, el proyecto Peatonalización de calle Sarajevo y diseño de pavimentación de diversos pasajes en la Población Patricio Aylwin, implica la construcción de 222 metros lineales de una reja de protección a lo largo del canal, que se extiende en paralelo a calle Sarajevo y el aporte del diseño del proyecto para la pavimentación de pasajes dentro de la población. Ambas obras son ejecutadas por la Constructora Omega y tienen un plazo de 60 días para su entrega. 

“Todo lo que se está haciendo va en directo beneficio de los vecinos, y por eso estoy agradecido de ENAP. El trabajo que se está realizando lo considero excelente porque cuando es participativo la ciudadanía le toma más cariño, más apego y tratan de cuidar de la mejor forma lo que se está haciendo en la población”, explicó Américo Méndez, presidente de la junta de vecinos de la población Esfuerzo Unido. 

Sobre el proyecto de la población Patricio Aylwin su presidenta, Mireya Rodríguez, explicó cómo este resuelve un problema en su sector. “Ese canal ha sido un peligro constante. Hay vecinos que han caído al canal cuando han ido a tomar locomoción, incluso vehículos que han sufrido accidentes. Por eso para nosotros es de suma importancia que se cierre para prevenir accidentes en el futuro”, indicó Rodríguez.

Las obras del Pan Maestro comprometidas por ENAP para este año son seis. Las tres primeras ya fueron entregadas a la comunidad y son: Plaza Saludable Inclusiva de la Población Irene Frei, Mejoramiento de Espacios Públicos y Plazas Saludables en calle Yugoslavia e Implementación de Zonas 30 o de baja velocidad en Solar de Hualpén. El sexto proyecto, Mejoramiento de espacio público en calle Rumania de la Población El Triángulo, ya está en proceso de licitación.

El Plan Maestro es uno de los cuatro ejes fundamentales del Plan de Sustentabilidad y Medio Ambiente Hualpén Suma, suscrito por autoridades regionales y municipales de Hualpén, vecinos y ENAP, el 9 de enero de 2015.