ENAP y SENCE certifican a más de cien vecinos de Hualpén

ENAP y SENCE certifican a más de cien vecinos de Hualpén

30 Enero 2019
Especial >
authenticated user Editor

Preparados para enfrentar el mundo laboral con mayor confianza se sienten los más de cien vecinos de Hualpén, que el pasado 25 de enero se certificaron en diversos oficios gracias al apoyo de ENAP Refinería Bío Bío.
Los beneficiarios podrán, a partir de hoy, desempeñarse como soldadores calificados, operadores de montacarga, cuidadores de personas dependientes, gásfiters y ayudantes de cocina.
 
La ceremonia de estos cinco cursos se realizó en el Aula Magna del Arzobispado de Concepción y a ella asistieron autoridades regionales, representantes de ENAP y los familiares de los egresados.
 
“Como ENAP, hemos querido reforzar la línea de apoyo a la comunidad, a través de la capacitación, ya que sabemos que muchos de nuestros vecinos se encuentran en situación de cesantía y estamos convencidos de que con una calificación o certificación en algún oficio pueden mejorar sus expectativas laborales. Verlos hoy recibir su diploma es algo que nos llena de satisfacción”, indicó Álvaro Hillerns, gerente de ENAP Refinería Bío Bío.
 
Solo este año ENAP Refinería Bío Bío ha invertido 160 millones de pesos entre becas SENCE con modalidad precontrato, llegando a beneficiar a cerca de 180 vecinos de Hualpén pertenecientes a las poblaciones aledañas a la empresa.
 
“Haber realizado este curso a mis 52 años fue muy satisfactorio. Nunca es tarde y esta fue una muy buena oportunidad. Creo que esto va a mejorar mi calidad de vida, porque accederé a otro nivel de sueldo y podré darle una mayor satisfacción a mi familia, así es que muchas gracias a ENAP por darnos esta oportunidad para poder comenzar una nueva etapa”, explicó Patricio Altamirano, vecino de la población Nueva El Triángulo y egresado del curso de Operador de Montacarga.
 
Estos cinco cursos se ejecutaron entre octubre y diciembre de 2018. Contemplaron entre 120 y 200 horas de capacitación, subsidio de pasajes y/o implementación y estaban enfocados a personas desempleadas que cumplen con los requisitos exigidos por SENCE.
 
“Estamos felices porque 105 personas han sido capacitadas a través de estas becas laborales. Agradezco a ENAP y a todos quienes participaron hoy, porque gracias a ellos estamos logrando un gran objetivo, que es desarrollar capacitación y mejorar la empleabilidad de los vecinos y vecinas de Hualpén”, señaló Rodrigo Puentes, director regional (s) del SENCE Bío Bío.
 
A su vez, Carlos Jara, seremi del Trabajo, explicó que “lograr que la empresa colabore con el esfuerzo que hace el gobierno es siempre bienvenido y esperamos que se multiplique y que las empresas tomen más conciencia de la necesidad de recursos. Felicito a ENAP y la insto a seguir contribuyendo con esta iniciativa”.
Actualmente están en ejecución, además, los cursos SENCE Conducción Licencia A3, Operador de Montacarga y Banquetería y aquellos con modalidad precontrato de Conducción Licencia A3-A5, cuyos alumnos se certificarán en las próximas semanas.