ENAP capacita a líderes sociales de Hualpén

24 Junio 2017
Especial >
authenticated user Editor

Una intensa jornada de trabajo y capacitación tuvieron dirigentes sociales y líderes vecinales de las 10 poblaciones aledañas a ENAP en Hualpén. Durante 3 días, el equipo de Comunidades de Refinería Bío Bío se reunió con un total de 40 vecinos para compartir experiencias y desarrollar aptitudes que les permitan desempeñarse de mejor forma en el trabajo vecinal que ellos realizan.

Coherente con los pilares de transparencia, diálogo abierto y generación de valor compartido, la jornada tenía como objetivo afianzar los lazos de integración de los equipos de comunidades de Refinería Bío Bío con los dirigentes sociales.

Este encuentro fue encabezado por Gabriel Méndez, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de ENAP; Verónica Aguirre, directora de Comunidades de ENAP y Francisco Henríquez, director de Comunidades de Refinería Bío Bío.

Gabriel Méndez, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de ENAP, valoró positivamente la participación de los vecinos. “Hualpén tiene un muy buen grupo de dirigentes y nosotros reconocemos el trabajo que ellos hacen. Para la empresa son personas con las que se puede conversar, nos podemos poner de acuerdo y esos acuerdos que se toman, se respetan. Espero que este tipo de encuentros sirvan para que ellos se unan más, tengan una mejor relación entre ellos y, en definitiva, salgan fortalecidos”, indicó.

La actividad se realizó los días 13, 14 y 15 de junio en Quinamávida, Séptima Región, y contó con el apoyo de un equipo de consultores y especialistas en desarrollo de competencias, quienes ayudaron a profundizar en temas de conocimiento y valoración de habilidades personales de los vecinos. Luego, a través de charlas y dinámicas grupales, se abordó el tema del trabajo social y vecinal, entregando estrategias de trabajo en equipo y fortalecimiento de liderazgos.

Junto con lo anterior, también se abordó la planificación del programa “Hualpén Suma” y su Plan Maestro. Este trabajo estuvo guiado por el equipo de Comunidades de Refinería Bío Bío y su departamento técnico, que también reforzó conceptos como participación ciudadana e interés social de los proyectos de inversión.

A su vez, Eric Aedo, seremi de Bienes Nacionales, entregó una perspectiva externa sobre el trabajo que se realiza en la comuna y relató experiencias desarrolladas en otros barrios.

Los vecinos, por su parte, evaluaron positivamente la jornada y destacaron el ambiente de compañerismo y confianza que permitió plantear todos los temas de interés. “Siento una alegría inmensa porque conocí a gente con la que nunca me había comunicado. Esto me ha servido mucho para sentirme con más experiencia y herramientas para apoyar a mi junta de vecinos, porque éramos más de 40 dirigentes juntos, hablando el mismo idioma”, indicó José Centeno, vecino de la población 18 de Septiembre.

“Como dirigente estoy súper contenta de que se hayan invitado a otros vecinos, aparte de los dirigentes, para que puedan integrar este gran equipo entre ENAP y la comunidad. Ellos, no siendo cabeza de alguna organización, tienen otra visión y opinión respecto del trabajo que está realizando ENAP con el Hualpén Suma, y que es importante conocer”, agregó Mireya Rodríguez, presidenta de la Junta de Vecinos de la población Patricio Aylwin.

Estas jornadas con las juntas de vecinos de los sectores aledaños a las instalaciones de Refinería Bío Bío, forman parte del trabajo permanente que realiza la empresa para cumplir con su política de relacionamiento comunitario.