En el Biobío desestiman el 80% de avance de la reconstrucción dicho por el gobierno

02 Septiembre 2012

Autoridades de Tomé y Talcahuano señalaron que en las comunas más afectadas por el 27/F aún hay mucho por avanzar y que la cifra es mucho menor.

Álvaro Guerrero >
authenticated user Corresponsal

Los comentarios emitidos por el Presidente Sebastián Piñera, donde asegura que a la fecha se ha logrado un 80% de avance en el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y tsunami del 27/F ha causado distintas reacciones en la región del Biobío.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, señaló que a su juicio aún queda mucho por avanzar. “La cifra que señaló el presidente, por lo menos en Talcahuano, está aún lejos de ser alcanzada y en vivienda el panorama es aún más distante. No obstante a lo anterior, reconocemos un importante avance y, en los últimos meses, se ha notado aún más”, dijo.

Añadió que  pero desde el punto de vista de infraestructura pública hay obras que recién están con financiamiento, pero les queda un largo camino para estar reconstruidas como lo es el Edificio Consistorial, el Palacio de Los Deportes, el Teatro Dante o el Consultorio Paulina Avendaño. “En ese sentido, recomiendo, no dar más cifras y que las obras hablen por si solas”, argumentó.

Ivonne Rivas, concejal de Tomé, se sumó a las palabras del edil chorero. “No creo que esté bien que ponga cifras de avance y fechas. Es cosa recorrer las calles para darse queda mucho. En los campamentos de Dichato falta bastante por hacer. Se ha avanzado, de eso no hay duda, pero no es tal la cifra que señala el Presidente”, manifestó.

Agregó que hay familias en sitio residente que aún esperan solución. “Es  un problema bastante serio, porque muchos aguardan que pasará con sus terrenos. No hay empresas que quieran trabajar, allá pues hay que nivelar y eso no le es rentable a las constructoras. He ido varias veces al Serviu a tratar de encontrar una respuesta, pero nada ha pasado hasta hoy”, argumentó.

Por otra parte el centro de estudios Corbiobío dio en Concepción su última encuesta de percepciones políticas y la contingencia, donde se consultaron las cifras de reconstrucción otorgadas por el Gobierno tras el 27/F. Respecto a las cifras dadas por el gobierno respecto a sus avances en la materia, el 57% cree que es incorrecto o impreciso, mientras que el 32% lo apoya.