Empresas forestales incorporan nuevas tecnologías para prevenir incendios

31 Marzo 2013

Se trata de torres con cámaras vigías que divisan columnas de humo a tiempo real y escáner térmico, utilizado por brigadistas,  para detectar lugares con altas temperaturas.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Imágenes en vivo del inicio de un incendio forestal y la detección de calor en lugares no visibles, son las principales características de las nuevas tecnologías que están usando brigadistas de las empresas socias a las Corporación Chilena de la Madera, CORMA, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y administrar los recursos que se utilizan para combatir una emergencia.

 Es así como la empresa Bosques Arauco, diseño un programa que monitorea a través de 4 cámaras de largo alcance, los posibles focos de incendio forestales. A través de una imagen en vivo, pueden apreciar las características de una columna de humo y comenzar a definir la forma de cómo será controlado.

 El Jefe de Protección de Incendios Forestales Bosques Arauco, Germán Neumann, explica que las nuevas inversiones tecnológicas permiten contar con más información, para poder ser más eficientes. “Por ejemplo, las cámaras han sido ubicadas en puntos estratégicos en sectores de alta ocurrencia de incendios, con el objetivo de  monitorear el patrimonio de cualquier tipo de humo, conociendo el desarrollo inicial de una emergencia o descartarla”.

 La idea, agrega Neumann, “es despachar los recursos adecuados y apropiados a las características del estado inicial del incendio, ocupando sólo lo que se demanda para su control oportuno; evitando con esto despachos en falso, sobredimensionados o teniendo que adicionar cuando ya es tarde”.

 En la sala de monitoreo existen personas especializadas que toman las decisiones oportunas y eficientes para combatir un incendio, contactando a los brigadistas ubicados estratégicamente en los bosques, con el fin de tener tiempos de arribo no mayores a 10 minutos.

 “Estamos trabajando en un proyecto para aumentar el sistema con 8 cámaras, las que trabaja paralelamente a los torreros, quienes mantienen la entrega de información directa con los despachadores, quienes también están conectados con centrales de otras empresas y CONAF”, manifestó Neumann.

 El sistema que trabaja las 24 horas, permite además, combinar las imágenes en vivo con los mapas que se han desarrollado con Google Earth, la que otorga características topográficas como pendientes, si las áreas afectadas son terrenos de particulares, ubicación de recursos (brigadas, helicópteros, camiones aljibes, otros), entre otros.

 También entrega la mejor selección de caminos internos en el bosque para llegar a la emergencia, entregando coordenadas exactas en ubicación y distancia, la que posteriormente se emite a los vehículos de emergencia y se grafica en monitores GPS, para que los conductores no se pierdan.

 Escáner térmico

 Del mismo modo, el escáner térmico que se está probando este año, permite optimizar las labores de liquidación de los incendios, de manera que queden extintos y los recursos puedan ser liberados para controlar otro incendio de manera más rápida, optimizando el uso del agua.

 El scanner, explica el Jefe de Operaciones de la Unidad de Protección Bosques Arauco, Rigoberto Castro, se utiliza cuando un incendio ya está controlado. “En ese minuto viene la faena de liquidación de la emergencia, en donde se aplica agua con espuma en lugares donde hay mayor temperatura dentro del área quemada, que no necesariamente están a la vista, pero que fueron detectados por el escáner”.

 El sistema funciona a través de un aparato manual a cargo de un brigadista, que va apuntando distintos punto del terreno afectado por un incendio. Al momento de detectar altas temperaturas, el artefacto emite un sonido agudo, que indica que bajo tierra se puede generar una alta probabilidad de que rebrote un incendio.

 Brigadistas

 El Jefe de Brigada del campamento “La Colcha” en la comuna de Curanilahue, Nelson Grandón, manifiesta que las tecnologías son un medio de apoyo para detectar los incendios. “Ahora trabajamos más seguros porque todos los equipos, están con GPS ubicables y si una brigada va por el camino incorrecto, desde la central pueden darle la ubicación exacta con el acceso indicado”.

 Por su parte, el jefe de brigada David Carrasco, quien lleva siete temporadas como brigadista,  agradeció este tipo de nuevos sistemas que se han incorporado a la labor,  porque según expresó, “nos permiten desarrollar mejor nuestro trabajo, con más seguridad y aumentando nuestro rendimiento”.

 Estadísticas a la fecha

 Los recuentos proporcionadas por la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, reflejan que en el patrimonio de las empresas forestales, en la macro zona forestal (entre las regiones del Maule y Los Lagos) en lo que va de la temporada 2012 – 2013, han ocurrido 2.006 incendios, cifra un 8,36% menor respecto a igual fecha del año pasado, la cual era de 2.189 incendios.

 Por otra parte, la superficie afectada por incendios forestales es de 1.537  hectáreas, contra 12.835 ha siniestradas en la temporada anterior a igual fecha. Esto equivale a una merma de un 88% de la superficie dañada.

 De la superficie afectada, 917 hectáreas corresponden a plantaciones de pino y eucalipto; 8,2  bosque nativo y  612 hectáreas a otras superficies.