“El hombre es el único responsable de evitar los incendios forestales”

“El hombre es el único responsable de evitar los incendios forestales”

14 Diciembre 2014

Germán Neumann enfatizó que las acciones de prevención resultan particularmente importantes en aquellas zonas de interfaz urbanas o semiurbanas

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Cada verano el país se ve enfrentado al desastre que representan los incendios forestales, con sus pérdidas incalculables desde el punto de vista económico, social y ambiental. Para incrementar la conciencia en relación a estas catástrofes, las empresas forestales, CONAF y ONEMI, han desarrollado durante el año un intensivo trabajo de prevención con las personas que viven en la interfaz urbano-forestal, buscando prevenir la ocurrencia de siniestros en las zonas donde las casas limitan con áreas de bosque.

Cada año se incendian en Chile cerca de 50 mil hectáreas de bosques. Aproximadamente 16 mil de éstas corresponden a plantaciones, de las cuales unas 8 mil pertenecen a las empresas forestales. Todo esto tiene graves consecuencias en la destrucción de casas, suelo, biodiversidad y lo más lamentable, la pérdida de vidas humanas.

Germán Neumann, líder del Comité de Protección de CORMA Biobío manifiesta que se requiere crear conciencia y que las personas se atrevan a denunciar estos actos ilícitos y así estaremos disminuyendo significativamente este tipo de siniestros.

¿Cómo se reducen los incendios forestales?

El hombre es el responsable de evitar los incendios. Por lo mismo, es importante que todos los que habitan un sector tengan conciencia que el único que puede causarles daño a los habitantes es el propio hombre.

¿Cómo se evita la ocurrencia de incendios?

Antes de que ocurra el incendio, hay que trabajar en la prevención: no podemos estar pensando sólo en cómo controlar los incendios sino sobre todo en cómo evitar que se generen. Lo que incluye medidas tales como construir con materiales distintos, modificar las pinturas para que sean ignífugas, contar con fuentes de agua cercanas, crear cortafuegos, mantener áreas internas y externas limpias, entre otras acciones.

¿Qué iniciativas desarrollan desde el sector forestal para acabar con la ocurrencia de incendios?

Un ejemplo claro es lo desarrollado en las comunas de Pemuco y Yungay, en la provincia de Ñuble. En estas áreas, que tienen una alta ocurrencia de siniestros, se ha implementado un proyecto llamado "Apoyo para la elaboración de planes de emergencia comunales", en donde se trabajó en conjunto con la comunidad y autoridades locales, desarrollando herramientas para elaborar métodos civiles de contingencias, los que apuntan principalmente a estar siempre alertas, a establecer contactos para denunciar y pedir ayuda, a definir pasos a seguir para contener un siniestro, etc.

¿Cuáles son los pasos para activar un plan?

Primero se debe trabajar a nivel de municipio o comité, para tener clara cuál es la coordinación con los diferentes actores. Lo segundo es disponer de toda la información para que este comité pueda tener directrices, tales como registros de las zonas de mayor ocurrencia de incendios para concentrar en ellos nuestras acciones. En tercer lugar, definir las respuestas que tendremos frente a los riesgos ya identificados. Un cuarto punto, es alinear roles y funciones de toda la gente para formalizar los procedimientos y no quedarse en las palabras. Finalmente, se debe efectuar un simulacro general para ver las medidas de corrección.

¿Con quién hay que contactarse para hacer la denuncia?

Toda la comunidad debe mantenerse en alerta y denunciar a quienes provocan los incendios forestales, llamando al 133 de Carabineros o al 132 de Bomberos.