El Egoísmo

El Egoísmo

11 Octubre 2012
Columna de Jorge Porter Taschkewitz, Director de Corbiobío
Corbiobío >
authenticated user

“La raíz de todos los males: el egoísmo”, es una de las frases más famosas de la Madre Teresa de Calcuta.

Ser egoísta es vivir por y para uno mismo, pensando únicamente en el propio bienestar, aunque ello signifique algún perjuicio para otros.

No cabe duda alguna que el egoísmo recorre nuestra sociedad en todos sus rincones, estratos y edades. Contrario al altruismo, el egoísmo lleva a personas a extremos inexplicables de falta de consideración por su prójimo, invadiendo también organizaciones e instituciones importantes a través de personas que ejercen su poder en forma arbitraria, negligente o ineficiente. La educación chilena también ha fallado en este aspecto.

Chile hoy es un Estado rico por los bonos soberanos, royalty, recursos de las AFP, capacidad de endeudamiento, etc. Pocas veces el país ha tenido excedentes de recursos económicos como los que exhibimos desde hace años. La reciente reforma tributaria espera recaudar recursos para la Educación por Mill US$ 1.100 al año. Solamente los excedentes del cobre en el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) tiene hoy Mill US$ 14.853 empozados, o sea más de 13 años de la reciente reforma tributaria.

El Estado chileno concentra enormes recursos y gasta en su capital, ya con carácter de superfluo, si se compara con las dramáticas necesidades de muchas regiones, como la indigencia, la pobreza y el desempleo. El Estado chileno ha tenido enormes recursos por años y hoy le está dando más a la capital que a zonas azotadas por el 27F y el próximo año la Región Metropolitana hace un uso desmesurado de fondos de la Subdere, según la Partida 05, Capítulo 05, Programa 01.

No es necesario llegar a tener una desocupación de dos dígitos para que se justifique aplicar medidas e incentivos económicos especiales a regiones

El Presupuesto 2013 deberá incluir recursos para ofrecer condiciones especiales para la macrozona desde O´Higgins a la Araucanía, utilizando parte del FEES para su desarrollo y los empleos del futuro que esas regiones sean capaces de generar. Condiciones especiales requeridas desde antes del 27F.

Desde el año 2007, hemos tenido muchos recursos para apurar el paso hacia el desarrollo y mejor calidad de vida; mas nuestra, muy bien pagada, clase política no ha sido capaz de hacerlo, ¿o no quiere hacerlo?