El cerebro no descansa: Seguimos aprendiendo mientras dormimos

27 Agosto 2012

Un reciente estudio de un equipo israelí arrojó que, de manera inconsciente, las personas "graban" información no muy compleja mientras reposa.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Mientras duermen, las personas también guardan información de manera inconsciente, como las relaciones entre tonos y olores, explicó Anat Arzi del Instituto Weizmann de Ciencia de Israel. 

En el experimento, los investigadores presentaron a personas dormidas diferentes sonidos en combinación con olores agradables o desagradables. El resultado fue que, pese a estar descansando, las personas respiraban más profundamente con los olores agradables.

Y pasado cierto tiempo también lo hacían cuando escuchaban el sonido asociado a esos olores, aunque éstos no estuvieran presentes. Estando despiertos reaccionaban además de la misma forma. 

Los participantes no podían acordarse de manera consciente de la relación entre ambas percepciones, por lo que los expertos llegaron a la conclusión de que sólo pudo establecerse durante el sueño.

Pero los remolones no deberían hacerse muchas ilusiones: los científicos creen improbable que las personas puedan aprender cuestiones complejas como datos concretos o idiomas estando dormidas.