El 2011 según la Iglesia: Un año de reflexión, aprendizaje y preparación

El 2011 según la Iglesia: Un año de reflexión, aprendizaje y preparación

19 Diciembre 2011

Este 2011 ha sido de discernimiento pastoral y espiritual. Nos preparamos para la Misión Joven, participamos de los debates sociales y se abordaron situaciones cruciales para nuestra Iglesia. Al despedir el año, hacemos un recuento de los momentos más significativos.

Comunicado >
authenticated user

En el año de la comunión misionera, son diversos los sucesos que han marcado el caminar de nuestra Iglesia. Algunos de ellos fueron la beatificación de Juan Pablo II, el nombramiento del nuevo Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Ivo Scapolo, el compromiso con la crisis humanitaria en el Cuerno de África y la participación activa en importantes temas sociales como el movimiento estudiantil, en que los pastores invitaron a recuperar las confianzas como base para restablecer el diálogo.

También fue una época en la que se asumieron asuntos delicados y dolorosos. Las denuncias contra clérigos por abuso sexual a menores de edad fueron acogidas y conducidas según un Protocolo aprobado por los Obispos y actualizado según las nuevas normas vaticanas. A la par, se conformó de un Consejo encargado de orientar y dirigir políticas de prevención en estos temas.

En momentos de preparación para la Misión Joven, este año justamente los jóvenes han cimentado el camino para lo que vendrá el año 2012. Los vimos en la Jornada Mundial de la Juventud en España, manifestando su alegría de ser católicos en Santiago y dialogando cara a cara con sus pastores en la 102ª Asamblea Plenaria.

Claro que también ha sido tiempo de recordar. El primer aniversario del terremoto, a las 81 víctimas del incendio de la cárcel de San Miguel y la especial cercanía con los pobres de Mons. Jorge Hourton, recientemente fallecido.

En un especial preparado por la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal de Chile, junto al equipo Iglesia.cl, ofrecemos un recuento informativo de los sucesos más importantes de nuestra Iglesia durante el  año que termina.

- Ir al recuento informativo anual