Educación Financiera: El mayor riesgo está en no innovar

Educación Financiera: El mayor riesgo está en no innovar

18 Octubre 2013

Las redes sociales ofrecen una alternativa sin precedentes para disminuir los costos de transacción entre quienes necesitan dinero y quienes necesitan ahorrar.

Cumplo >
authenticated user

La rentabilidad del ahorro en Chile está en niveles inferiores al 5%. A su vez, la esperanza de vida y llegar a los 90 será cada vez más normal. Si consideramos estas dos variables, las consecuencias pueden ser dramáticas. En las siguientes líneas, te mostramos una buena alternativa.

María tiene 60 años y jubiló con $100 millones y posiblemente le queden 30 años de vida sin generar ingresos y con costos de vida crecientes. Si invierte sus ahorros al 5%, podrá recibir 360 cuotas iguales de $542.095.

Frente a esta realidad, tenemos distintas alternativas: A) asumir más riesgo; B) mantener el riesgo y bajar los costos de intermediación; C) una combinación de ambas; D) ninguna de las anteriores. A) es peligroso y D) insuficiente. Por lo tanto, hay que cambiar. Partir por B) y, quizás, seguir a C).

Las redes sociales ofrecen una alternativa sin precedentes para disminuir los costos de transacción entre quienes necesitan dinero y quienes necesitan ahorrar, produciéndose la desintermediación financiera. Desde 2004 existen plataformas de crédito entre personas(peer to peer lending) que han crecido a una velocidad impresionante en el resto del mundo.

El financiamiento entre personas es una innovación sin precedentes y un claro ejemplo de cómo la innovación puede impactar positivamente la vida de millones de personas. Es tarea de todos acelerar estos cambios. Los emprendedores deberán asumir riesgos. El Estado adaptar su regulación y legislación en la medida que sea necesario. Como sociedad, motivar a las personas a pensar y actuar distinto. 

El verdadero riesgo está en no innovar. Si nos mantenemos tal cual, a María y otros muchos, no les alcanzará para vivir sus últimos 30 años con el nivel de vida que merecen.

Tal como decía Einstein, "la verdadera locura está en pensar que haciendo lo mismo podemos tener resultados distintos".