Dirigentes sindicales debatieron sobre la realidad de la seguridad social en Chile

21 Octubre 2012

Más de cien dirigentes sindicales representantes de 40 organizaciones de la zona asistieron a esta actividad donde se debatió sobre la crisis de las AFPs y de las Mutualidades.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Un análisis crítico del funcionamiento del sistema de seguridad social hicieron expertos y sindicalistas que participaron en el Seminario “Seguridad social: un negocio en Chile”, organizado por el Sindicato ENAP-Petrox, la Unión Portuaria del Bío Bío, el sindicato Oxy y Festramet Zona Sur.


Más de cien dirigentes sindicales representantes de 40 organizaciones de la zona asistieron a esta actividad donde se debatió sobre la crisis de las AFPs y de las Mutualidades.


Gonzalo Cid, investigador del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Cenda, hizo un descarnado análisis sobre las administradoras de fondos de pensiones y planteó que la solución sería reconstruir un sistema de reparto, pero moderno, “un sistema más justo que realmente entregue pensiones”. Esto, dijo, porque el sistema muestra que las pensiones que se están entregando corresponden a un 20 por ciento menos del ingreso mínimo. Asimismo explicó que se produce una discriminación entre hombres mujeres, ya que una mujer que ha logrado acumular poco más de 20 millones de pesos apenas tendrá una pensión de 89 mil pesos mientras que un hombre alcanzará a los 104 mil pesos”.


Agregó que esto se produce porque el diseño del sistema previsional supone que un trabajador cotizará en forma continua durante 40 años, sin cambiarse de trabajo o quedar cesante.


En tanto, el director del director del Centro de Ergonomía y Salud Ocupacional, Ceso, doctor Rodrigo Benavides con amplia experiencia en la problemática de salud laboral, expuso sobre los alcances de la Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.


En lo fundamental, señaló que la normativa no es mala, pero el problema radica en que los organismos encargados de hacerla realidad, como la Compin, la Comisión Médica de Reclamos y la Superintendencia de Seguridad Social “no están funcionando adecuadamente”.


A modo de ejemplo, dijo que entre un 60 y un 65 por ciento de los accidentes del trabajo son rechazados por la Superintendencia. Agregó que según las cifras del 2011, a diez mil trabajadores en el país no se le reconocieron sus accidentes del trabajo o sus enfermedades profesionales, situación que consideró como muy grave.


El secretario del Sindicato ENAP-Petrox, Iván Montes destacó la alta participación de dirigentes en esta primera iniciativa para debatir sobre la seguridad social. “Nos hemos puesto de acuerdo para seguir trabajando en torno a estos temas, tanto las mutualidades como el sistema de AFPs, para entregar una propuesta a los candidatos presidenciales con el fin de realizar una reforma real al sistema de pensiones y que también se revise y perfeccione la Ley sobre Accidentes del Trabajo”.