Directores y docentes de Hualqui se capacitan para crear proyectos en beneficio de sus alumnos y establecimientos

13 Enero 2014

La actividad les entregó herramientas para la formulación, evaluación y monitoreo de iniciativas sociales.

Comunicado >
authenticated user

Durante el periodo Enero 2014 y en el marco de los planes de mejoramiento de los distintos establecimientos  suscritos al convenio de igualdad de la ley SEP  el alcalde Ricardo Fuentes Palma ha encargado a la dirección de administración de educación municipal el perfeccionamiento de los docentes de la comuna, impulsando este curso con la finalidad de entregar espacios para la adquisición de herramientas pedagógicas para que  los establecimientos  elaboren sus propios proyectos de acuerdo a las necesidades que consideren viables para lograr un impacto en el aprendizaje de los alumnos que atienden.

Destinado a directores, docentes técnicos administrativos y docentes de Aula con el fin de aprender estrategias para la formulación de proyectos con la finalidad de lograr satisfacer las necesidades que emanan de la variedad de actividades que en los establecimientos educacionales se realizan.

Un proyecto social es la unidad mínima de asignación de recursos, que a través de un conjunto integrado de procesos y actividades pretende transformar una parcela de la realidad, disminuyendo un déficit, o solucionando un problema.

Los establecimientos educacionales necesitan elaborar proyectos donde quede claramente expuesta su actividad, recursos y actuaciones.

 

En muchas ocasiones esto proyectos son presentados ante organismos públicos o entidades privadas para solicitar subvenciones y apoyos de diversa índole.

Los resultados de esta capacitación de gestión van de la mano con la unidad de proyecto del DAEM (Unidad inédita en Chile) quienes apoyarán la búsqueda de recursos para su pronta ejecución.

 

Resumen de proyectos presentados como producto de capacitación

Proyectos presentados:

 

1) “Radio de dial FM del DAEM de Hualqui”. 

Síntesis: creación de una radio emisora administrada por el DAEM en la que participen con espacios de distinta índole las comunidades  de las distintas unidades educativas.

2) “Aprendiendo con las ciencias y el arte” escuela de Talcamávida.

Síntesis: crear una sala modular que permita trabajar en forma especializada las ciencias y el arte”.

3) “Aula Temática: La tecnología nos acerca al Inglés” Escuela Básica Los Libertadores de Hualqui.

Síntesis: conseguir recursos para la construcción e implementación de un laboratorio de idiomas.

4) “Habilidades de Auto cuidado y expresión emocional positiva” proyecto Escuela D- 600 Manuel Amat y Juniet.

Síntesis: proyecto que aborda la necesidad que los funcionarios del sistema educativo desarrollen actividades que promuevan su auto cuidado para poder proyectar esto a los alumnos.

5) “jugando a ser feliz” escuelas rurales de Quilacoya y Unihue.

Proyecto enfocado a crear espacios de recreación al interior de los colegios que se encuentren implementados convenientemente para este objetivo.

6) “Reposición de la techumbre de la Escuela  Nueva República” Escuela Nueva República.

Síntesis: dar solución definitiva al deterioro de la techumbre del establecimiento.

7) “Acercando a las familias al colegio” Liceo San Juan Bautista de Hualqui.

Síntesis: programa de talleres que beneficien a los apoderados de esta institución