¿Diálogo o trabajo?

¿Diálogo o trabajo?

18 Junio 2011

Salió a las calles un número importante de estudiantes de educación superior. ¿Qué buscan ellos?, pienso que lo que está en juego es un deseo por demandar un mundo más justo y equitativo y, por otro lado, una exigencia frente al Estado por concretar en una ruta que haga eso posible.

Paulina Araneda >
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Un documento relevante de UNESCO alude a los cinco pilares de la educación, en que Delors plantea que un elemento clave es “saber hacer”. Me acordé de este texto al momento de oír en la radio a los representantes de los estudiantes: cuando escuché a los jóvenes hacer la distinción entre un espacio de diálogo y una mesa de trabajo, definitivamente se trataba de llevar a la práctica estos planteamientos.

Lo que está sucediendo con las movilizaciones es una gran oportunidad para reflexionar acerca de cómo los estudiantes piensan y se piensan y cómo son capaces de confrontar al gobierno y confrontarnos como sociedad. A desarrollar nuestras competencias, de acuerdo a las dimensiones de Delors. Ellos entienden que no es lo mismo juntarnos a conversar sobre qué se quiere conversar y en qué tono, frente a "juntarnos a trabajar". ¿Será que quienes dialogan con los estudiantes no distinguen ambas dimensiones?

 Sería injusto señalar que esta debilidad es monopolio de este gobierno, es un síntoma del sistema que camina con dificultad y se ve enfrentado a dar respuestas frente a demandas donde las definiciones de fondo no siempre son explícitas o claras.

Ayer jueves salió a las calles un número importante de estudiantes de educación superior. ¿Qué buscan ellos?, pienso que lo que está en juego es un deseo relevante por demandar un mundo más justo y equitativo y, por otro lado, una exigencia frente al Estado por concretar en una ruta que haga eso posible.   

Nuestros jóvenes hoy nos demandan que, en un contexto de "saber convivir",  sepamos, como sociedad y  más aún como Estado, "saber hacer". El desafío está, tenemos una oportunidad  como país, tenemos la maravillosa oportunidad de aprender a hacer, aprender a hacer una nación que busca igualdad y genera las condiciones para que ella llegue para todos.

Termino pidiendo a las autoridades que, conforme a la distinción de los estudiantes, hagamos un esfuerzo por hacer las cosas bien… para todos y todas.

Por Paulina Araneda