Día del Detenido Desaparecido: Un llamado a que quienes tengan información, la entreguen

Día del Detenido Desaparecido: Un llamado a que quienes tengan información, la entreguen

30 Agosto 2018

En Chile, cada día es más patente la necesidad de justicia y reparación con las miles de víctimas de desaparición forzada cometidas en la dictadura.

INDH Chile >
authenticated user Corresponsal

Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido. Esto, luego de que en 2011, la ONU, de la mano de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam), establecieran esta fecha para recordar y preservar la memoria de las víctimas y sus familiares.

Según la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, en su artículo 2, la desaparición forzada “se considera la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona”.

En Chile, cada día es más patente la necesidad de justicia y reparación con las miles de víctimas de desaparición forzada cometidas en la dictadura. Es por esto que el INDH, desde su creación en 2010 ha tenido como misión el promover y proteger los derechos humanos de todas las personas, sobre todo de quienes se hayan visto vulnerados de alguna forma.

A través de diversas instancias y recomendaciones, el INDH ha instado al Estado a trabajar en esta línea, con el fin de realizar esfuerzos para recabar información sobre el destino de las personas detenidas desaparecidas durante la dictadura. Es así como se ha incidido -por ejemplo- a través de mesas de trabajo, campañas públicas, y custodiando y entregando los documentos del Informe Valech I y II, entre otros.

Consuelo Contreras, directora del INDH manifestó el compromiso que el INDH tiene con la conmemoración del Día del Detenido Desaparecido, “Este es un día donde nuevamente nos preguntamos ¿Dónde están? las víctimas, los detenidos desaparecidos. Hacemos un llamado a todas y todos quienes tengan información a que se acerquen a las instituciones judiciales o a las autoridades que correspondan”, señaló la directora.

Además, agregó que “éste que es un crimen que permanece en el tiempo, ya que mientras no sean encontrados los restos de las víctimas, es imposible cerrar círculos, lo que tiene que ver con el respeto de la dignidad humana”.

En el marco de la conmemoración de este día, el INDH organizó un acto en el Salón del Consejo del INDH donde se hizo entrega, por parte del matrimonio Torres-Becker, de la donación del cuadro denominado: “El sagrado árbol de Chile”, obra en la que se encuentran plasmados los nombres de las personas detenidas desaparecidas durante la dictadura.

Además en el frontis del edificio central del INDH en Santiago, se instaló una gigantografía conmemorativa con la frase "¿Dónde están?".