Despenalización de la Marihuana: ¿Regular o Prohibir?

11 Noviembre 2012
La despenalización de la marihuana es un tema que divide a la sociedad chilena y parece que acrecenta la distancia entre la llamada clase política y los más jóvenes. Esto es lo que se hizo notar en el Foro para la despenalización de la marihuana en la U. Central.
Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

En una sala llena de jóvenes, se presentó en el Aula Magna de la Universidad Central el foro en el que se discutió los pros y contras para la despenalización de la marihuana. Aunque se discutieron más los pros ya que al inicio los organizadores señalaron que la directora del Senda Francisca Florenzano y el senador Jaime Orpis habían rechazado asistir al evento. Finalmente, los invitados a debatir sobre el tema fueron el senador Fulvio Rossi, el ex senador Nelson Ávila, el candidato presidencial por ChilePrimero Tomás Jocelyn-Holt y el editor de la Revista Cáñamo, Claudio Venegas. 

Despenalización, NO legalización

El editor de la revista Cáñamo, Claudio Venegas, aseguró en el marco de esta conferencia, que es absurdo criminalizar a la marihuana y situarla como la puerta de entrada a drogas más peligrosas, según él se ha demostrado que el alcohol es más adictivo que el cannabis. 

Según Venegas es una falacia tratar de separar el alcohol de otras drogas y "es por eso que el Senda tiene cero credibilidad en los usuarios (de marihuana) los únicos que creen en el Senda son la gente de la tercera edad y los niños". "Hay que regular sobre estas sustancias, hay que reaprender a vivir con ellas. Están y van a seguir estando", aseguró. 

El ex senador Nelson Ávila, el niño simbolo de estas charlas tal y como reconoció él mismo se refirió a que normalmente el debate se lleva a cabo sobre la penalización "se contruye a partir de bases falsas y mentirosas".

En este sentido muchos de los panelistas estuvieron de acuerdo en que los partidarios prohibicionistas sólo se basan en argumentos morales, dejando de lado las evidencias científicas que avalan a la opción pro despenalización. Así, el senador Fulvio Rossi aseguró "nadie se ha muerto por fumar marihuana"·

¿Consumidores criminales o enfermos?

El senador, Fulvio Rossi partió su intervención, con toda normalidad, asegurando que la última vez que se había fumado un cigarrillo de marihuana había sido hace cuatro días. Definió, además, lo que para él significa la despenalización. "Una política de reducción de daños, donde se entiende que una sociedad tiene que asumir los costos de la libertad de alguno de sus miembros es muy importante". En ese sentido, se refirió a provocar un cambio de mentalidad donde el consumidor no sea criminalizado sino tratado, en algunos casos como un enfermo. 

Además, después de la polémica que tuvo que enfrentar respecto a sus dichos en una entrevista donde reconoció fumar marihuana el senador aseguró en la charla que hay un temor sobre todo en la clase política de hablar sobre estos temas tales como el aborto, la despenalización de la marihuana o el matrimonio igualitario. "Esto demuestra lo lejos que están los legisladores de entender los fenómenos culturales y sociales", aseguró. 

El editor de Cáñamo se expresó en el mismo sentido. "La persecución, lo único que provoca es más consumo, más narcoterrorismo, más violencia, lo que hay que hacer es, como hacen las políticas europeas tomar al consumidor como un paciente eventual".

¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Hay que regular o directamente prohibir?