Derrumbe en histórica hidroeléctrica diseñada por Thomas Edison: conoce las medidas que tomará el municipio

Derrumbe en histórica hidroeléctrica diseñada por Thomas Edison: conoce las medidas que tomará el municipio

24 Noviembre 2018

Central Chivilingo será restaurada en enero, según anunció el Municipio de Lota. Se evalúa convertirla en un museo.

Equipo >
authenticated user Editor

Tras un día del derrumbe de parte de la Central Hidroeléctrica Chivilingo, las autoridades anunciaron que realizarán las gestiones para su restauración.

Los hechos se produjeron la noche del jueves, cuando el techo del monumento histórico nacional se derrumbó, dejando a la hidroeléctrica abandonada con severos daños.

Inicialmente, el Jorge Ulloa informó que aprobaron recursos para realizar el cierre perimetral del recinto y evitar nuevos daños. “Era algo inminente y lamentable”, declaró el alcalde de Lota Mauricio Velásquez a Radio Bio Bío, al tiempo que anunció obras de restauración, las cuales tendrán un costo de 80 millones de pesos y se iniciarán en enero próximo.

El subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, criticó que ya en 2014 se había advertido sobre la necesidad de realizar labores urgentes de restauración. “El Concejo de Monumentos es un órgano que está con un nivel de colapso y de demanda a nivel nacional que no ha sido capaz de asumir temas que son urgentes. Esto es un problema de Estado que se arrastra por demasiadas décadas, da cuenta de que se hace urgente cambiar la Ley de Monumentos Nacionales”, declaró a la misma radio.

Sobre el proyecto definitivo para recuperar la hidroeléctrica, de la Cerda señaló que entre los proyectos en carpeta está convertir Chivilingo en un museo o volver a ponerla a generar electricidad.

La central hidroeléctrica fue inaugurada en 1897, y fue diseñada por el famoso inventor norteamericano Thomas Alva Edison. Su propósito era generar electricidad para las minas de carbón de Lota, siendo la segunda planta de su tipo construida en Sudamérica. Funcionó hasta 1974, y actualmente es la planta hidroeléctrica más antigua en pie, lo que le valió ser reconocida en 2004 como hito de la ingeniería mundial. Su inauguración fue retratada en la película de 2003 Subterra, basado en el libro homónimo de Baldomero Lillo.