Concepción: Demolición del Ester Roa Rebolledo lleva un 90% de avance

03 Diciembre 2013

La primera fase de la remodelación del recinto está casi terminada, y pronto se iniciará la obra de reconstrucción con miras a la Copa América 2015. El plazo máximo de entrega de las obras es diciembre del próximo año.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Mucho se habló en la previa, que se estaban atrasando los trabajos y que el plazo entregado no se cumpliría. Sin embargo, ayer diversas autoridades efectuaron una inspección a las obras de demolición del Estadio Ester Roa Rebolledo, que ya presentan un 90% de avance.

Positivo balance

En terreno, las autoridades pudieron constatar los trabajos que incluyen la demolición del tablero marcador de goles, el módulo de prensa, graderías, bancas y torres de iluminación. En los próximos días se completará el proceso con los codos norte y sur.

Luego, se procederá a llevar a cabo las faenas de reparación y reforzamiento de la estructura existente, etapa necesaria para asegurar la vida útil del edificio en el futuro, y dejarlo en condiciones para que pueda acoger las nuevas graderías y la cubierta sin inconvenientes.

Todo en orden

El intendente Víctor Lobos señaló que "las obras empezaron el 3 de septiembre y tienen un periodo de construcción de 360 días, por lo que la primera semana de septiembre del 2014 debieran estar terminadas. Por el momento lo que vemos son trabajos bastante preliminares de demolición, desapareció la torre del marcador, las 4 torres de iluminación, se están haciendo demoliciones para ajustar al proyecto nuevo”.

Por su parte, Javier Puentes, director regional del IND, comentó que "hoy estamos en una etapa preliminar que es muy administrativa, lo importante es que esta semana termina la etapa de demoliciones que está cercana en un 90% y el próximo lunes debieran iniciarse las etapas de reparaciones y las fundaciones de los codos norte y sur”.

Eva Gómez de Copasa, empresa española que está a cargo de las obras, también se refirió a los trabajos, y señaló que "vamos de acuerdo a la planificación. El proceso de demoliciones finalizará en el mes de diciembre, tenemos buena maquinaria por lo que no nos ha resultado muy complicado demoler las partes del estadio”.

El detalle del proyecto

Con un aforo de 30.418 butacas, el estadio dispondrá de una cancha de fútbol de césped natural de medidas reglamentarias con drenaje y riego tecnificado; construcción de una cubierta envolvente en todas las tribunas; nuevos codos sur y norte; remodelación de graderías y tribunas e instalación de butacas; refacción de espacios exteriores peatonales como los estacionamientos y de espacios interiores con una propuesta arquitectónica novedosa.

Además, habrá mejoramiento de la pista atlética mediante retoping de superficie, con una nueva demarcación e implementación atlética y la construcción de un nuevo edificio de seis niveles para las nuevas acomodaciones preferenciales (VIP) y de prensa. Además, la inclusión de nueva tecnología audiovisual y de seguridad como de otros estándares derivados de recomendaciones normativas del deporte nternacional. Por último, se construirán nuevas instalaciones destinados a la comunidad penquista.

El plazo final

El estadio debe estar listo en diciembre de 2014, de acuerdo a lo estipulado para que Concepción reciba la Copa América en junio de 2015. Por ello, los equipos locales (D. Concepción, UdeC y Fernández Vial principalmente) deberán utilizar otros recintos para disputar sus encuentros hasta esa fecha. De hecho, los elencos ya han ocupado diferentes estadios como el Municipal de Yumbel, El Morro, el Municipal de Chiguayante y el Municipal de Tomé.