Demandan a empresa por "hacer desaparecer" una laguna en Concepción

Demandan a empresa por "hacer desaparecer" una laguna en Concepción

05 Mayo 2021
Acción judicial fue interpuesta por municipalidades.
Equipo >
authenticated user Editor

La empresa Essbio S.A. fue demandada por la asociación de municipalidades que administran la Reserva Nacional Nonguén de Concepción. ¿La razón? Acusan a la empresa sanitaria de haber secado la laguna “Lo Rojas”.

Según informó el medio Diario Concepción, la asociación, que incluye a los municipios de Chiguayante, Hualqui y Concepción, presentó la demanda ante el Tribunal Ambiental  de Valdivia (el cual tiene jurisdicción entre Ñuble y Magallanes), el cual acogió la demanda.

De acuerdo a los alcaldes, la empresa habría secado el lago (según otros humedal) debido a obras de desvío de cauces realizadas en los últimos años. “Enviamos una carta a los accionistas que son de Canadá y no tuvimos respuesta. Con esto, la asociación y el directorio tomaron la decisión de generar esta demanda para tratar el problema y hacer que Essbío restituya el humedal y se comprometa a realizar otros aportes para la mantención. No estamos pidiendo multas, estamos tratando que Essbío y otras industrias tomen consciencia social y generen actos que demuestren un compromiso con el medioambiente”, declaró al mismo medio el alcalde de Hualqui Ricardo Fuentes.

“Esa agua ya se perdió. Necesitamos que la empresa restituya las aguas con sus recursos. Este es un problema que se acarrea, por lo menos, desde hace 20 años”, agregó Fuentes.

Mediante un comunicado, la empresa respondió que le llama la atención la demanda, dado que, hasta la fecha, no existe una agenda clara de trabajo para la conservación de la Reserva por parte de la asociación de municipios, en la que Essbío estaría dispuesto a participar. También sostuvieron que el embalse está fuera de uso desde 2006

La Reserva Nacional Nonguén estaría próxima a ser declarada Parque Naciona, según adelantaron los alcaldes.