Demanda revela posible caso de nepotismo entre alcaldes del Bio Bío

02 Julio 2021
Según el texto, municipalidad de San Pedro de la Paz contrató a la hermana del alcalde de Talcahuano, a cambio de contratar en esta última al hijo del edil sanpedrino.
Equipo >
authenticated user Editor

Un escrito enviado al Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción, revelaría un posible caso de nepotismo entre los alcaldes de San Pedro de la Paz y de Talcahuano.

Según informó radio Bio Bío, Gabriel Retamal Rodríguez, hijo del alcalde de San Pedro de la Paz Audito Retamal, presentó una tutela de derechos fundamentales tras su despido del municipio de Talcahuano.

En el texto de 31 páginas, Retamal explica que había acordado con la  municipalidad de Talcahuano trabajar como asesor del Programa “Emprendimiento, Desarrollo e Innovación”, en la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), por lo cual debía recibir una remuneración mensual de 1,4 millones de pesos.

Lo curioso es la forma en que fue contactado: según Retamal, su contratación se realizó a cambio de que la municipalidad encabezada por su padre contratara a Patricia Campos Coa, hermana del alcalde de Talcahuano, Henry Campos. Para este trabajo, se le habría pagado el mismo monto que a Retamal Rodríguez.

“Si bien la Ilustre Municipalidad de San Pedro (de la Paz) contrató a la hermana del alcalde Campos, preparando un cupo para pasarla a la planta de personal, cumpliendo así con el trato, esto nunca ocurrió conmigo, no obstante las constantes insistencias de parte de mi padre, por lo que finalmente la calidad de planta de la hermana del alcalde Campos quedó a la espera”, aseguró Retamal, quien finalmente no realizó los trabajos en cuestión.

Consultado por el tema, Audito Retamal sostuvo que lo señalado por su hijo no es efectivo, y que Patricia Campos ni siquiera postuló en el concurso para llenar una planta. Sin embargo, Gabriel Retamal hoy exige una indemnización cercana a los 14 millones de pesos.