Decretan Estado de Emergencia para Biobío y Arauco

Decretan Estado de Emergencia para Biobío y Arauco

12 Octubre 2021
Gobierno decidió la medida por 15 días.
Equipo >
authenticated user Editor
Decretan Estado de Emergencia para Biobío y Arauco

Luego de los anuncios, el Gobierno decretó Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para las provincias de Biobío, Arauco y Malleco y Cautín en la región de La Araucanía.

El Mandatario, Sebastián Piñera, señaló que esta medida se extenderá por 15 días, “Hemos decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por grave alteración del orden público en las provincias de Biobío y Arauco en Malleco y Cautín en La Araucanía. Este estado de excepción contempla la designación de jefe de defensa nacional y tendrá una duración de 15 días, que puede ser prorrogada por 15 días adicionales de acuerdo a la constitución y la ley”.

Añadiendo que, “de acuerdo a este decreto de Estado de Excepción, las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico, de comunicación y también de vigilancia de patrullaje a todos los procedimientos policiales que se desarrollen en las provincias declaradas”.

Por último, señaló que, "de acuerdo al decreto, se permite que las Fuerzas Armadas colaboren, pero no que reemplacen a las fuerzas de seguridad, Carabineros o la PDI, por lo tanto las Fuerzas Armadas no podrán participar de forma autónoma y directa en operaciones que son de naturaleza policial”.

¿QUÉ ES ESTADO DE EMERGENCIA?

La Constitución Política de Chile indica que, el estado de emergencia, en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, lo declarará el Presidente de la República, determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias”. 

En el estado de emergencia se podrá restringir el derecho a reunión y la libertad de locomoción.