Declaran inocentes a sujetos acusados de matar a comuneros en Biobio

Declaran inocentes a sujetos acusados de matar a comuneros en Biobio

05 Diciembre 2015

Los individuos estuvieron privados de libertad dos meses y un año y ocho meses respectivamente. 

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Inocentes fueron declarados por los organismos respectivos José Pereira Manquepi y  Manuel Salamanca Jara, los cuales fueron acusados en su momento del crimen de los comuneros de Alto Bío Bío Gabriel Curriao Manquepi y Daniel Salazar Purrán.

Es así  que finalmente su defensa logró repetir el proceso de primera instancia llevado a cabo en marzo del 2014 donde se les condenó a 12 años de presidio. Un proceso que llevó a sus abogados a recurrir al recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Concepción.

Este último ente determinó anular el juicio y la sentencia, quedando inhabilitados los magistrados que emitieron el fallo en primera instancia y desencadenando que el proceso se repitiera.

La repetición de dicha instancia se llevó a cabo esta semana en el Tribunal de Juicio Oral de Los Ángeles, donde José Pereira y Manuel Salamanca fueron absueltos de todos los cargos en su contra.

“Este último testigo entrega tres versiones de los hechos, cada una distinta y atribuyendo responsabilidad a personas distintas, incurriendo en contradicciones”, explicó a Bio Bio Chile Patricio Guitiérrez, abogado defensor de José Pereira.

Mencionar que Manuel Salamanca estuvo privado de libertad durante dos meses, mientras que José Pereira en total un año y ocho meses.