De no creerlo: Municipalidad habría pagado $900 millones de más en butacas del Ester Roa

23 Septiembre 2015

Revisión de Contraloría detectó que los más de 31 mil asientos del recinto no son los que se establecen en el contrato con la empresa Claro Vicuña, pues debían ser abatibles con un valor aproximado de $50 mil por cada uno, y los que se pusieron son fijos con un precio que ronda los $15 mil

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Mucho costó la remodelación del Ester Roa Rebolledo, tanto en dinero como en gestiones. Los $30.500 millones que finalmente se le pagaron a la empresa Claro Vicuña dejaron molestias en varios sectores, los que ahora volvieron a reflotar tras una denuncia de Contraloría que establece que se pagó un precio excesivo por las butacas del recinto.

De acuerdo al informe del ente contralor, las butacas son de tipo irregular y con un valor de silla, que va en contra de lo establecido en el contrato, donde se especifica que los asientos serían de abatibles y no fijos. Los que se instalaron tendrían un costo de $15 mil por unidad, y de acuerdo a lo invertido cada uno debió costar cerca de $50 mil. Por eso, se acusa a la empresa de "enriquecimiento sin causa".

Al respecto, el concejal Joaquín Eguiluz señaló en Diario Concepción que "lo grave de esto es que la municipalidad hizo una recepción provisoria de obras, avalando la colocación de butacas que no eran las que se pagaron".

El documento también exige que la municipalidad haga el ajuste del contrato por este error "administrativo", y para ello tiene plazo hasta el 1 de diciembre de este año.

Por parte de la municipalidad, en el mismo medio habló Domingo Godoy, jefe de obras, y aseguró que "la próxima semana solicitaremos una reconsideración a Contraloría, donde incluiremos todos los datos que obviamos en el primer informe. Con ello esperamos que se aclare el tema".

El alcalde Ortiz también se refirió al tema, señalando que se reunirán prontamente con la Dirección de Arquitectura del MOP para que la empresa fundamente el precio cobrado por las butacas, y agregó que están tranquilos por la situación.