Dan a conocer "ruta de consultas y reclamos" en los 340 servicios públicos

Dan a conocer "ruta de consultas y reclamos" en los 340 servicios públicos

30 Diciembre 2011

Para exigir el derecho legal a respuesta en un plazo máximo de 30 días por parte del Estado ‘es indispensable que consultas, reclamos, solicitudes y sugerencias se realicen por escrito’, declaró la Comisión Defensora Ciudadana.

Comunicado >
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Especialmente a través de Twitter y Facebook, la Comisión Defensora Ciudadana (http://www.cdc.gob.cl) realiza una campaña informativa para posicionar tres ideas claves para facilitar el trámite que realizan las personas en los 340 servicios públicos dependientes del Gobierno:

1°) La instancia preliminar para canalizar inquietudes ciudadanas sobre los servicios públicos es la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS).

2°) Es indispensable que las solicitudes, críticas o denuncias se realicen por escrito, porque sólo así se hace exigible el plazo de respuesta fijado en la ley.

3°) La Comisión Defensora Ciudadana (CDC) actúa después de las OIRS, para lo cual facilita gratuitamente a un grupo de abogados, con el objetivo de intermediar ante las autoridades para que se respeten los plazos, derechos y deberes ciudadanos.

La CDC -instancia superior encargada de velar por el cumplimiento de los deberes y derechos ciudadanos en los 340 organismos públicos de Gobierno- comenzó esta campaña a través del Twitter @defensorchile, mediante el cual presta orientación jurídica gratuita a los internautas.

El presidente del organismo, Alberto Precht, quien explicó que “aún hay muchas personas que no hacen por escrito su solicitud, consulta o reclamo. Eso hace mucho más difícil exigir que la autoridad responda en un plazo máximo de 30 días, como obliga la Ley 19.880 de procedimientos administrativos. No basta con mostrar enojo a un funcionario o solicitar verbalmente en el mesón de un servicio público. La presentación ciudadana debe ser por escrito. La persona debe guardar el folio de esa presentación, porque sólo así podemos hacer seguimiento y detectar las eventuales faltas en que ha incurrido un organismo o autoridad”.