Crédito Corfo: Estudiantes dudan de “buenas intenciones” luego de reunión en La Moneda

Crédito Corfo: Estudiantes dudan de “buenas intenciones” luego de reunión en La Moneda

01 Agosto 2012
Escepticismo generó en la Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo la reunión que sostuvieron tres afectados con el ministro Andrés Chadwick.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Tres alumnos endeudados con el crédito Corfo se reunieron en la mañana de este martes en La Moneda con el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, gracias a las gestiones realizadas por el diputado RN Cristián Monckeberg.

Al término del encuentro, uno de ello, Cristián Suárez, afirmó que le manifestaron al Ejecutivo “su preocupación” y el “sentido de urgencia” que requiere solucionar el drama humano de más de 106 mil familias estafadas por este crédito.

El estudiante agregó que la inquietud tuvo buena recepción por parte del vocero, afirmando que “el Gobierno está  consciente de la necesidad de una respuesta”.

Ésta, según subrayó Suárez, no tendría nada que ver con la aprobación de la reforma tributaria impulsada por el Ejecutivo, tal y como lo afirmó hace un par de meses el ministro de Economía: “El ministro Chadwick ha manifestado que la voluntad del Gobierno es la búsqueda de una solución de carácter administrativo, no condicionándola a ningún tipo de solución a otros problemas. Eso se traduciría en una solución exclusiva para las personas endeudadas por créditos Corfo, sin mediar reformas a otros elementos de la institucionalidad”, dijo.

Sobre el encuentro, inédito si se toma en cuenta que durante más de seis meses la Agrupación de Estafados por el Crédito Corfo solicitó, sin éxito, reuniones con los ministros de Hacienda y Economía, Suárez afirmó que se debió al trabajo sistemático de la organización.

Sin embargo, el encuentro entre estos tres estudiantes estafados, el diputado Monckeberg y Chadwick, no generó la misma impresión en Cristián Villagrán, vocero de la agrupación, quien deslindó la tesis que la reunión fue gracias a la militancia RN que tiene Suárez.

En esta línea, el vocero añadió que siempre han buscado el diálogo, pero el Gobierno nunca los quiso recibir ni en La Moneda ni en los ministerios.

Además, el dirigente dijo que las tres ausencias consecutivas del ministro Longueira en la comisión de Educación de la Cámara, cuando debía tratar el tema, son una muestra de que en La Moneda no han aprendido a gobernar.

Villagrán cuestionó “la inoperancia que ha mostrado el Gobierno en cuanto a los créditos Corfo y cómo hemos encauzado nuestras demandas, que han sido absolutamente abiertas al diálogo y con protestas pacíficas, y no tener respuesta… El 28 de mayo nos reunimos con el ministro Beyer, quien nos informó que dentro de un mes tendrían una propuesta. Han pasado más de dos meses, no tenemos nada y el ministro Longueira falta sistemáticamente a las reuniones para tratar el tema, entonces no sé de qué forma están aprendiendo a gobernar”.

Villagrán reiteró que si el Ejecutivo no soluciona las demandas del movimiento de estafados Corfo durante agosto, desde septiembre realizarán una “huelga de pago”, donde no cancelarán más a la banca las cuotas del crédito.

radio.uchile.cl