Crece interés por transporte de carga ferroviaria hacia Los Ríos y Los Lagos

Crece interés por transporte de carga ferroviaria hacia Los Ríos y Los Lagos

20 Enero 2014

CORMA se reunió para analizar el tema con otros gremios, en conjunto con TRANSAP,  FEPASA y EFE.

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La Corporación Chilena de la Madera CORMA, se reunió con otros gremios de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, para conocer la gestión y planes de inversión del Grupo de Empresas de Ferrocarriles del Estado EFE y los porteadoras de carga TRANSAP y FEPASA, con el fin de analizar la recuperación del servicio de transporte de carga ferroviaria hacia el sur del país.

El encuentro se realizó el jueves 09 de enero en Valdivia y además del sector forestal, participaron  los gremios agropecuarios, lácteos, molinos y representantes del Consejo Regional de la Comisión Silvoagropecuaria, quienes en conjunto compartieron las visiones respecto a posibles demandas y ofertas de carga que pudieran existir en estas regiones, para evaluar este modo de transporte y que otorgue una mayor competitividad a la zona.

Durante la década de los 50, el ferrocarril se constituyó como el gran transporte para pasajeros y carga en Chile. Posteriormente en los 70, comenzó una crisis por las insuficientes inversiones en su mantención.

Actualmente, sólo un 10% del transporte de carga se realiza a través de líneas férreas en todo el país. Según cifras de EFE, la participación de mercancías por tren en el área de influencia es de un 3,8%, equivalente a 10,5 millones de toneladas anuales.

Para el 2020, EFE quiere duplicar lo que se transporta en tren, desde Ventanas en la Región del Valparaíso hasta Puerto Montt en Los Lagos, a través de un plan estratégico que pretende llegar al 6%, equivalente a 22 millones ton/año. 

El Presidente de CORMA Sede Los Ríos – Los Lagos, Felipe Leniz, señaló que “el siguiente paso es obtener a través de informes de las propias empresas interesadas, un análisis detallado de los productos que se están desarrollando en la zona y cuál es el origen/destino de las cargas, que estimen si es posible recuperar la conectividad ferroviaria”.

Agregó que “lo principal es que exista un mayor desarrollo integral entre productores, operadores de transporte ferroviario, los camiones, puertos, entre otros, y que confluyan para lograr mayor eficiencia en la llegada de los mercancías a su destino”.

Por su parte, el Consejero Regional por Los Ríos, Ítalo Martínez, manifestó sus felicitaciones por esta iniciativa que “nació desde el sector empresarial y que aporta a la construcción de un desarrollo más armónico desde las regiones al país”.

La empresa Molinos Kunstmann en la Región de Los Ríos, tiene dos plantas en el sector Collico y en La Unión. Su principal mercancía es la harina y los subproductos de ésta, que se envían al mercado interno en la Región de O'Higgins y están analizando potenciar el negocio hacia Biobío.

Su Gerente Comercial, Pablo Hoffmann, expresó que “nuestras plantas están muy cercanas a la línea férrea, por lo que sería muy interesante analizar esta alternativa para poder mejorar la eficiencia en los precios. Ahora estamos haciendo un levantamiento de nuestros volúmenes de carga, para complementarlas con otras medianas empresas interesadas y ver las opciones que tenemos para usar este medio”.

EFE y porteadores

EFE es el encargado de proveer y mantener en buenas condiciones la infraestructura de las vías y la administración del tráfico, para que las empresas FEPASA Y TRANSAP puedan transitar con normalidad, pagando un peaje fijo y uno variable por ton/km movilizado.

Las líneas férreas para carga en el país tienen un estándar B, lo que significa un modelo operativo seguro, en donde los trenes utilizan diesel y pueden transitar a una velocidad promedio de 30 a 40 Km/hrs. El peso por eje de cada carro es de 19 ton.

El Subgerente de Negocios Ferroviario Grupo EFE, Walter Aguilera, declaró que “para el sur hay una capacidad ociosa en el tráfico de tren importante y muy pocos saben que las vías están operativas para carga hasta Puerto Montt, por lo que es muy importante este tipo de encuentros y escuchar las necesidades de los potenciales clientes hacia el sur”.

“El próximo paso para EFE es trabajar con los porteadores para levantar proyectos concretos, que permitan realizar inversiones de conectividad que sean necesarias y que perduren en el tiempo. Nosotros no queremos pelear con los camiones, sino que integrarlos en la cadena logística en todos los procesos productivos, para que sea más eficiente y conveniente para los usuarios exportadores e importadores” conluyó Aguilera.

A su vez, el Subgerente de TRANSAP, René Vega, manifestó que “vemos con bastante auspicio generar una nueva unidad de negocio con Los Ríos y Los lagos, con productos  forestales, manufactura, fertilizantes, químicos, materiales de construcción, entre otros”.

Vega sostiene que “para atraer el tren a estas zonas, lo ideal sería que el estudio de las empresas interesadas arrojara por lo menos 800 mil toneladas de productos a movilizar y que EFE llevara a cabo inversiones en infraestructura que permitan interactuar los modos viales y ferroviarios en el transporte de carga”.

Agrega que “para recuperar la vocación ferroviaria se requiere una comisión con todos los gremios involucrados, autoridades, generadores de carga, al igual como existe en Biobío con el Departamento de Infraestructura y Logística de CORMA, con el fin de darle un gran impulso al tren de carga”.

Por su parte, Ferrocarril del Pacífico S.A. FEPASA, tiene servicios hasta Frutillar, donde hay un centro de distribución y se realiza un cambio modal a camión, transitando 7 mil ton mensuales de alimento de salmón a Puerto Montt.

En este sentido, la Key Account Manager Celulosa de Ferrocarril del Pacífico S.A. FEPASA, Paulina Miranda, cree que se pueden dar soluciones interesantes para aumentar el tráfico ferroviario, en especial a otros productos como forestales y agrícolas.

Agregó que “si las cosas se dan,  EFE debiera invertir en concretar algunas soluciones, por ejemplo rehabilitar el desvío desde Antilhue a Valdivia, ya que eso abriría buenas oportunidades”.

Actualmente, el 50% del volumen de carga que transporta EFE, está en la Región del Biobío. La conectividad hacia el sur del país permitiría una mayor conectividad y productividad hacia los puertos del gran Concepción y San Antonio.