Corte ordena al Hospital de Concepción operar a mujer que lleva 2 años esperando cirugía

Corte ordena al Hospital de Concepción operar a mujer que lleva 2 años esperando cirugía

08 Julio 2021
Hospital recurrirá a Corte Suprema para anular el fallo.
Equipo >
authenticated user Editor

Durante la jornada de este jueves, la Corte de Apelaciones de Concepción falló a favor de una vecina de Chiguayante, quien espera desde hace 2 años una operación por parte del hospital regional de la capital penquista.

Según informó radio Bio Bío, se trata de una vecina de nombre Fanny Muñoz, quien necesita una operación en sus ojos.

“He comenzado a ver un deterioro enorme en la visión que me ha afectado psicológicamente, ya que no puedo trabajar, y se suma a esto que cuido a mi esposo que tiene Alzheimer, por lo que me preocupa perder la vista. He esperado mucho tiempo y por eso recurrí a la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad, que me ha ayudado muchísimo”, señaló Muñoz, según consignó el mismo medio.

Según explica su abogada, Damaris Hernández, en el recinto asistencial le indicaron que su diagnóstico sólo se podría tratar con una intervención quirúrgica. No obstante, “luego de un año y medio sin respuesta, le indicaron que no se podría realizar este procedimiento, por la situación de covid. Por lo tanto, la acción del recinto hospitalario se transformó en una omisión que afecta su derecho a la integridad física, de acuerdo al Art. 19 N°1 de la Constitución Política de la República”, declaró Hernández.

Por lo anterior, la Corte de Apelaciones penquista falló a favor de la paciente. Sin embargo, el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente apeló el fallo ante la Corte Suprema, por lo que es esta última instancia la que determinará el fallo final.

 

Imagen de archivo