Corte determinó que carabineros podrá volver a usar sustancias disuasivas químicas

11 Enero 2020

Así lo informó la Corte de Apelaciones de Concepción.

Equipo >
authenticated user Editor

Durante este viernes la Corte de Apelaciones de Concepción autorizó a Carabineros a seguir usando sustancias disuasivas químicas en los casos de violencia callejera.

Según consignó Radio Cooperativa, fue el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) el que presentó el recurso de amparo, denunciando posible daño a la salud de las personas por el empleo del carro lanza-aguas y bombas lacrimógenas.

La corte penquista acogió el recurso, exigiendo que previo al uso de los elementos de disuasión, el Ministerio de salud certificara la inocuidad de los químicos, lo que fue finalmente cumplido.

“No hemos dicho (que) no las utilicen más, pero no se la disparen al cuerpo, al rostro de las personas, porque eso va contra el protocolo, lo mismo los disuasivos químicos (…) tienen que tener obviamente los compuestos químicos que corresponden. Eso es lo mínimo que ha pedido el instituto”, declaró Sergio Micco, director del INDH a la misma radio.

Por lo anterior, Carabineros está autorizado para volver a inyectar las sustancias químicas al agua, los gases y las lacrimógenas, pero con las restricciones impuestas por la Seremi de Salud: su empleo debe ser en lugares abiertos y manera esporádica, y sólo en las situaciones más graves.

Imagen: Huawei / Agencia Uno