Corte de Talca: Suspensión de vacuna es sólo para niñas vinculadas a recurso de protección

Corte de Talca: Suspensión de vacuna es sólo para niñas vinculadas a recurso de protección

05 Octubre 2016

El recurso de protección que busca suspender vacunación contra el virus del papiloma humano fue ingresado por 15 mujeres de la Región del Maule. Iniciativa legal fue patrocinada por el candidato a alcalde, el abogado Fernando Leal.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

En relación a la determinación adoptada por la Corte de Apelaciones de Talca, de suspender el proceso de vacunación contra el papiloma humano, el organismo judicial emitió una declaración aclaratoria que precisó los alcances de su fallo.

Según consignó La Tercera, la Corte indicó que el dictamen que paraliza la inoculación de esta vacuna en la Región del Maule, sólo aplica para las niñas vinculadas al recurso de protección.

El documento emitido por el tribunal de alzada señala lo siguiente: “Complementando lo resuelto en el primer otrosí de la resolución de treinta de septiembre pasado, y con el objeto de que guarde la debida armonía con lo pedido en el exordio, se precisa que la orden de no innovar decretada, afecta sólo a las menores mencionadas por los recurrentes”.

Cabe recordar que el recurso de protección fue ingresado por 15 mujeres de la Región del Maule y patrocinado por el candidato a alcalde, el abogado Fernando Leal.

MINISTRA DE SALUD

Por su parte la ministra de Salud, Carmen Castillo, reiteró su postura respecto a la inocuidad de la vacuna. La secretaria de Estado declaró a La Tercera que “la vacuna es totalmente segura”  y que ésta “no provoca ningún problema anexo salvo el pinchazo de la reacción local. Ya hemos colocado 490  mil vacunas en el país, por lo tanto, estimamos que ha habido una reacción de movimientos que lo único que quieren es provocar esta inseguridad en la población”.

A la fecha se han presentado 10 recursos de protección en distintas cortes del país. Cinco se han declarado admisibles pero sólo en Talca se aceptó la orden de no innovar.