Corfo inaugura primeras cabañas de la localidad de Río Claro en Yumbel

Corfo inaugura primeras cabañas de la localidad de Río Claro en Yumbel

15 Julio 2013
Un día muy especial para la emprendedora Loreto Marín Zúñiga y familia, tras años de esfuerzos lograron abrir el único servicio de hospedaje existente en el sector de Río Claro en la comuna de Yumbel. Un proyecto de contó con el apoyo de Corfo a través de un subsidio.
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

En la inauguración de las Cabañas El Mirador de Río Claro estuvo presente el alcalde de Yumbel, Camilo Cabezas quien destacó el esfuerzo emprendedor de esta destacada vecina que decidió invertir en la comuna de la vio nacer. 

También encabezaron la ceremonia los representantes de la Corporación de Fomento de la Producción, Juan Riffo, Subdirector de Corfo Biobío y Francisco Baquedano, Ejecutivo a cargo del proyecto que consistió en la construcción e implementación de este centro turístico en un sector que no contaba con lugares de hospedaje con cabañas de descanso y recreación, la realización de eventos sólo era posible en el gimnasio del liceo del lugar. 

Loreto Marín se aventuró a cambiar de rubro desde el educacional al turístico, su trayectoria comienza en 1993, cuando crea el Jardín Infantil “Pequeña Lulú”, en Talcahuano, y posteriormente otras dos sucursales. Un pequeño emprendimiento que creció y hoy entrega trabajos permanentes a 43 personas de distintas comunas. 

La realización de este proyecto busca dar un impulso a la localidad en la cual ella nació y con la cual nunca ha perdido el contacto como una manera de hacer más atractiva en términos turísticos la comuna de Yumbel y específicamente la localidad de Río Claro, donde generó, en primera instancia, tres nuevos empleos. 

Este centro cuenta en una primera etapa con 3 cabañas de 50m2 completamente equipadas, recepción de 32m2, sala multiuso con capacidad de hasta 25 personas, área de juegos  y piscina, todo lo anterior emplazado en un terreno con variedad de árboles frutales y nativos. 

La realización de este proyecto apuntó a satisfacer necesidades de hospedaje y recreación, complementando estos servicios con circuitos turísticos a puntos histórico, geográficos y religiosos, eventos costumbristas, ferias de exhibición y comercialización de productos artesanales elaborados en la zona y además dado que el centro cuenta con sala de reuniones multiuso, esto permitirá atender a delegaciones de empresas que requieran de servicios por el día o que incluyan estadía. 

Este proyecto corresponde a una primera etapa ya que posteriormente se espera incorporar dentro del mismo terreno y como complemento al presente proyecto 4 cabañas adicionales y una multicancha para la realización de distintas actividades procurando a su vez mantener e integrarse al entorno en el cual se encuentra emplazado.